Pide diputada que no fumen en vehículos con menores abordo

 

Mexicali.- Con la finalidad de prevenir y sancionar la exposición de menores al humo de tabaco cuando éstos se encuentren a bordo de vehículos de uso particular, la diputada Irma Martínez Manríquez, presentó iniciativa que reforma la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Baja California.

En su exposición de motivos explicó que aunque el vehículo se considera propiedad privada y que el concepto de espacio 100% libre de humo de tabaco les resulta inaplicable, ocurre que se afecta la salud, así como la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Martínez Manríquez manifestó que “preservar la salud de los menores es una cuestión de orden público y no se trata de imponer sanciones o medidas descontextualizadas que atenten contra la libertad de las personas a fumar en el interior de sus vehículos, sino que esta medida obedece más bien a los múltiples resultados científicos en torno a los daños que genera en el organismo humano la exposición al humo de tabaco y más cuando son menores”.

En la iniciativa se establece que los ayuntamientos del Estado deberán modificar sus reglamentos, a fin de que la inobservancia de esta disposición sea sancionada administrativamente como una infracción de tránsito por parte de agentes y oficiales a aquellos conductores que sean sorprendidos realizando esa conducta.

De esta manera, los automovilistas que sean sorprendidos fumando con menores a bordo de sus vehículos serían infraccionados por la policía municipal y el monto de la sanción monetaria sería determinado por cada ayuntamiento del Estado.