Pide despacho unirse a denuncias contra Nextel, Telnor y Telcel

 Por José Israel Ibarra González
Un despacho de abogados busca detener la llegada del Apagón Analógico mediante un recurso legal que le permite a grupos de ciudadanos defenderse; a través de este procedimiento  también han podido demandar a Nextel, Telnor y Telcel.
Luis Miguel Krasovskyrepresentante Común de la Colectividad, realizó un llamado para que más ciudadanos se unan  a través de una petición para que sean sus representantes comunes; inclusive ya tienen páginas de Internet habilitadas para las demandas que van avanzadas: colectividadtelnor.com; colectividadtelcel.com; y colectividadnextel.com.
“Hace cosa de 2 años los legisladores nos dieron un gran poder a los ciudadanos, nos dieron la oportunidad de defendernos por nosotros mismos, de hacer, lo que muchas veces le exigimos al gobierno que haga, cuando ahora nosotros lo podemos hacer”, expuso.
Comentó que la Reforma Constitucional permitió que ahora cuando se considere que hay una violación a un interés legítimo se puede promover un amparo.
En el caso del apagón analógico comentó que todavía no hay un recurso interpuesto, están el proceso de reunir a la gente para ver si realizan la acción legal.
“Lo único que hoy queremos dejar claro es que tenemos una herramienta legal para que si nos reunimos como colectividad podamos detener ese apagón, si es lo correcto. No lo vamos a poder hacer nosotros solos y prácticamente respecto a este tema hoy lo que quiero es convocar a la sociedad”, dijo
 
Demandas
El también titular del despacho Krasovsky Asociados, Luis Miguel Krasovsky, expresó que el 1 de marzo del año pasado presentaron su primer demanda colectiva en contra de Nextel.
“Existe un gran abuso por el costo, como por el servicio, como por las altísimas tarifas”, indicó.
Dio a conocer que en 2012 la OCDE publicó un estudio que demuestra que la telefonía fija cobra 200% más de lo que cobran otras compañías de países de la organización a sus ciudadanos.
“En el caso de la telefonía celular, en este caso concreto, Telcel, nos está cobrando el 150%”, por ciento.
Expuso que iniciaron la batalla y el balance a un año es muy positivo, porque la Ley establece que tiene que haber un procedimiento previo para ver si se admite o no la demanda, que se llama la certificación.
“En agosto del año pasado, se certificó la demanda contra Nextel, y también tenemos ya certificadas las demandas contra Telcel y contra Telnor”, expuso.
Le están reclamando a las telefónicas que les devuelvan un porcentaje  de lo que se haga pagado durante los últimos 3 años y medio, y aun ganando el juicio, la gente no se va a beneficiar.
“Se les tiene que informar que tienen este derecho. Desafortunadamente el legislador del dio la tarea al Poder Judicial y es el Poder Judicial el que no está cumpliendo con la tarea”, dijo.
Pidió que se hagan campañas de difusión masiva para informar a casi 65 millones de personas de Telcel que tienen derecho a recuperar entre todos ellos algo así como 80 mil millones; en el caso de Nextel son 4 millones de personas que pueden recuperar 20 mil millones de pesos.