Pide Coparmex coordinación y seriedad en seguridad

Tijuana.- Luego de los hechos violentos registrados durante el fin de semana en la ciudad, el Centro Empresarial de Tijuana hizo un llamado a las autoridades para atender con mayor seriedad el tema de seguridad y trabajar en una verdadera coordinación que evite se repitan las cifras de violencia registradas en años anteriores.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, lamentó que a pesar de que durante los últimos meses la IP ha realizado diversos llamados a las autoridades para atender el tema y disminuyan los hechos violentos en la región, pareciera que éstos hacen caso omiso a ellos, logrando que Tijuana se posicione actualmente en el segundo lugar de las ciudades con más homicidios en México.

Afirmó que si bien se ha comentado que la disputa de la plaza por miembros del crimen organizado podría ser uno de los motivos del regreso de la violencia a la ciudad, es necesario que exista una mayor comunicación entre las autoridades y la ciudadanía para conocer exactamente lo que está ocurriendo y qué acciones se están realizando.

“Vemos cómo los actos ocurridos en las últimas semanas nos hacen ver que no existe una verdadera coordinación entre las autoridades en materia de seguridad. Lo que nosotros exigimos es que se reduzcan estas actividades con mayores operativos y estrategias que realmente den resultados”, exigió.

Fimbres Hernández agregó que el clima de violencia que se vive actualmente en la ciudad también se debe a factores internos, como la debilidad de nuestras instituciones y la ineficacia de los cuerpos policiacos, que incluso han sido vistos por la ciudadanía con un importante grado de desconfianza.

Señaló este tema más allá de dañar los recursos o inversiones para la región, ha generado el sufrimiento de muchas familias, incrementando además los gastos de prevención que deben realizar las empresas y los ciudadanos.

“Sin seguridad no hay desarrollo. Si queremos que haya más turismo e inversión en nuestra región, es entonces de carácter urgente que se resuelva esta problemática. Fueron muchos los años que nos costó el quitarnos la imagen de una Tijuana violenta e insegura como para que en un par de semanas más volvamos a recuperarla”, mencionó.

El presidente de Coparmex Tijuana afirmó que para superar el desafío que representa el crimen organizado, es necesario que se mejore el desempeño de las autoridades municipales, estatales y federales, identificando áreas de oportunidad en la región y reforzando los programas de combate a la delincuencia, con la finalidad de evitar que más personas y empresas sigan siendo afectadas por estos hechos violentos.

“Es muy importante no perder de vista. Tijuana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios. Ya es hora que las autoridades entiendan la gravedad de esto” concluyó Fimbres Hernández.