Pide Colcombc a gobiernos garantizar la paz y la seguridad de la población

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, el Colegio de Comunicólogos de Baja California A.C., llama a los 3 niveles de gobierno a cumplir con su obligación de garantizar la paz y seguridad de la población.

«Reprobamos totalmente este tipo de actos que atentan contra la paz y la tranquilidad de los ciudadanos; urgimos a los 3 órdenes de gobierno, desde sus respectivos ámbitos, a realizar su mayor esfuerzo para combatir el flagelo de la delincuencia», señaló el presidente del Colcombc, José Israel Ibarra González.

Dijo que, si bien durante los incidentes que se presentaron tanto en Tijuana como en otros municipios de Baja California no hubo víctimas que lamentar, fue algo nunca antes visto en el estado. Cientos de ciudadanos vivieron momentos de temor, incertidumbre y angustia al no poder regresar a sus hogares, debido a la suspensión del transporte casi en su totalidad, mientras que las pocas unidades que quedaron en funcionamiento, subieron sus tarifas de manera desproporcionada, lo cual es algo inadmisible.

«La seguridad debe ser una prioridad, es indispensable para alcanzar la paz como sociedad y lograr condiciones para el desarrollo regional, la atracción de inversiones y la generación empleos. Los niveles de inseguridad que se viven evidencian que la estrategia de seguridad no está funcionando, no estamos conformes con el trabajo que están realizando las autoridades en esta materia, conminamos a fortalecer las capacidades de prevención y respuesta», planteó.

Añadió que como comunidad debemos unir esfuerzos para combatir la inseguridad; ya se demostró en el pasado que trabajando juntos, sociedad y gobierno, pudimos salir avante.

Por otra parte, mencionó que cuando suceden este tipo de hechos hay quienes difunden información falsa; en ocasiones, algunos medios de comunicación lo hacen sin confirmar su veracidad o para ganar más rating, o bien, hay personas que de manera irresponsable difunden información a través de sus redes sociales sin corroborar su autenticidad, extendiendo de manera exponencial esta cadena de desinformación y creando con ello temor e incertidumbre. 

«Ante este tipo de acciones hacemos un exhorto a mantener la calma, tener comunicación directa con nuestros familiares y, ante todo, evitar la desinformación verificando si lo que nos están compartiendo a través de redes sociales y otras plataformas viene de fuentes confiables y está vigente», puntualizó.

Al respecto, invitó a descargar una infografía disponible en la página oficial de Facebook del Colegio de Comunicólogos de Baja California (https://www.facebook.com/Colegiodecomunicologos) en la que se dan recomendaciones para contrarrestar la desinformación a través de los medios de comunicación y las redes sociales.