Pide Canirac vacunación para los sectores productivos del país

El “sector terciario”, incluyendo la industria restaurantera, es el que mueve la economía nacional, afirmó Miguel Ángel Badiola. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A fin de tener una completa reactivación económica en el país, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pide a las autoridades de la Secretaría de Salud a iniciar con la vacunación de los sectores productivos.

Tras reconocer el trabajo que ha hecho el gobierno federal en la vacunación de personas de 60 años y más, Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente nacional de las delegaciones de Canirac, afirmó que el llamado “sector terciario” debería considerarse en esta primera etapa de inmunización.

En el “sector terciario” se ubica todo el comercio que se genera en el país, incluyendo la industria restaurantera que, dijo Badiola Montaño, son los que mueven la economía nacional.

Recordó que desde la entrada al semáforo amarillo en la mayoría de las entidades mexicanas, los restaurantes han tenido una buena reactivación económica y están a la espera de las noticias que se tengan este próximo 11 de abril, cuando se haga un nuevo corte del avance de la enfermedad y se den a conocer la coloración del semáforo en las entidades federativas.

Los problemas financieros que arrastra el sector desde hace un año debido a la pandemia, añadió, han provocado el cierre de cientos de establecimientos; de ahí la necesidad de que se reactive urgentemente el comercio mediante la vacunación del personal que atiende los negocios.

Indicó que la celebración de la Semana Santa fue un “respiro” para los restauranteros, sobre todo para los que operan en las ciudades turísticas, ya que a diferencia del 2020, algunos establecimientos pudieron operar hasta el 75 por ciento de su capacidad.

Badiola Montaño reiteró que, aunque lo más importante en estos momentos es acelerar el proceso de vacunación en todos los niveles, es necesario iniciar con el sector productivo para contribuir en la reactivación económica que tanto se necesita para salir de la crisis.