Pide Canacope mayor presencia de policías

TIJUANA.- El director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Heriberto Villalobos Rentería, señaló que a pesar de que las autoridades estatales han hecho un buen trabajo en la captura de asaltantes, es necesario aumentar las acciones preventivas porque persisten estos delitos.    

Entrevistado al término de la inauguración de la Agencia del Ministerio Público en la delegación La Mesa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Villalobos Rentería, destacó el acercamiento que ha tenido esta dependencia con la ciudadanía.    

Comentó que a través de estas agencias todas aquellas personas que hayan sido víctimas de algún delito, pueden hacer sus denuncias con mayor rapidez sin le necesidad de acudir a la sede de la dependencia.    

En lo que corresponde a la Canacope, mencionó que la principal demanda de los afiliados, es la ausencia de la policía preventiva sobre todo en la periferia de la ciudad, ya que son comunes los asaltos a mano armada donde incluso han sido asesinados los comerciantes.    

“Aunque sabemos que los trabajos preventivos corresponden a las autoridades de la Policía Municipal, el que la Procuraduría de Justicia instale este tipo de agencias, nos hace ver que tienen la sensibilidad para resolver las denuncias que presentemos”, expresó.    

Por su parte, el director de la Universidad Unifront, Arnoldo Cobian Yee, destacó que a medida que la PGJE cuente con instalaciones dignas para atender a la población, aumentará la confianza por denunciar todo tipo de delito.  

Coincidió en el esfuerzo que se ha hecho por humanizar la procuración de justicia y por evitar que problemas que son sencillos se resuelvan de mutuo acuerdo, sin la necesidad de interponer denuncias.  

Lo anterior en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal que contempla los procesos de mediación, donde la Procuraduría ofrece todos los elementos para que las partes afectadas puedan aclarar sus diferencias, concluyó el director de la Unifront.