Pide Canaco transparencia en el tema de luminarias

 

Tijuana.- Durante reunión convocada por el regidor Héctor Riveros, para explicarle a la iniciativa privada su propuesta en el tema de luminarias, el presidente de Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, pidió a las autoridades municipales  transparencia en las licitaciones  y en todo el desarrollo del proyecto.

“Nosotros los comerciantes, lo único que queremos es  transparencia,   no queremos lamentarnos que el día de mañana no tomemos las medidas necesarias”, indicó en un comunicado.

Leyva  Camacho  criticó el que por deficiencia en contratos se tenga que estar pagando miles de pesos a una empresa por algo que no funciona.

“No queremos transacciones en lo oscurito, después quien lo paga es el ciudadano, cuando supimos  del proyecto, en aras de aportar presentamos un proyecto con 12 puntos, no quiero decir que sea el mejor, pero estoy seguro que de varias propuestas se puede sacar lo mejor para Tijuana”, planteó.

Como parte de la propuesta de Canaco la cual fue enviada al Alcalde de Tijuana, regidores y síndicos el 18 de noviembre del año en curso, se planteó priorizar la máxima calidad técnica de la luminaria LED a instalar, respecto al equipo que se tiene actualmente y en ningún momento sacrificar la iluminación por el ahorro.

A fin de evitar problemas de mala calidad e incumplimiento de garantías, señaló, el fabricante deber un profesional en el manejo del equipo con reconocimiento y prestigio a nivel mundial.

Asimismo dijo que el distribuidor fabricante, debe de tener la capacidad financiera y la experiencia necesaria para ejecutar una obra de la magnitud del proyecto de luminarias para Tijuana.

“Conscientes de otras experiencias vividas en la materia en otras ciudades y en nuestra ciudad, es importante ser muy escrupulosos con quienes deseen participar como ejecutores de trascendente obra pública, sería lamentable pasar por alto las insuficiencias y errores derivados de proyectos anteriores”, indicó.

La propuesta presentada a los empresarios por parte del regidor Héctor Riveros, va en el sentido de que se busquen proyectos alternativos efectivos y menos costosos, sin necesidad de que se tengan que incrementar el impuesto que pagan los ciudadanos por el concepto de alumbrado público.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Humberto Inzunza Fonseca destacó el que se estén presentando diversas propuestas, ya que en esa medida se podrá escoger al mejor proyecto para esta ciudad.

Pidió al sector empresarial estar atento a tres aspectos, uno de ellos son los antecedentes, es decir qué sucede con los 148 millones de pesos, qué va suceder,  cuál es el resultado y pidió a las autoridades municipales presentar un fallo al respecto.

En segundo lugar, dijo que la licitación, debe de cumplir con las normas  técnicas y jurídicas que se requieren para este tipo de proyectos, y sobre todo,  que sea transparente para que en suma resulte un proyecto que pueda ser un beneficio real para la ciudadanía, al tener una ciudad iluminada.

Consideró importante analizar la propuesta del regidor y otras que sumen para ver si es posible no incrementar el impuesto al alumbrado público.

A continuación se  presenta la propuesta de canaco integra

1.- Se debe priorizar dar la máxima calidad técnica de la luminaria LED a instalar, respecto a la que sustituirá a la actualmente instalada.

2.- La tecnología LED está en constante evolución y mejora, por lo tanto, los requerimientos técnicos que se soliciten no deben ser limitativos, por el contrario deben siempre buscar lo más moderno, los mejores rendimientos y protección de la luminaria al mayor tiempo  posible de eficiencia.

3.- La eficacia de las luminarias LED  actualmente en el mercado, deberá permitir tener la iluminación óptima y su rentabilidad, acorde a los espacios y vialidades a iluminar; adicionalmente de cuidar el pago de las mismas a efecto de obtener ahorros que puedan ser aplicados al crecimiento de las aéreas a iluminar.

4.- Para lograr equilibrio de la luminaria a instalar entre la iluminación y los ahorros necesarios para hacer viable el proyecto, esta debe emitir por lo menos 104 lúmenes al piso por watt. No es posible ni conveniente  sacrificar iluminación por ahorro. 

5.- La luz que emita la luminaria no deberá estar contaminada de color amarillo o azul,  para lograr ese color blanco que es amigable al ojo humano y a las cámaras de seguridad instaladas en vialidades, es indispensable que la temperatura de la luz buscada oscile entre los 3,800 y los 4,300 grados kelvin. Una menor o mayor temperatura de la luz hace que se distorsionen los colores captados por el ojo humano y las cámaras de fotografía o video.

6.- La luminaria deberá operar eficientemente conectada a las difíciles condiciones en que se encuentra la alimentación eléctrica, así como a las variaciones bruscas de entrega de energía  por parte de la Comisión Federal de Electricidad, esto sin afectar las condiciones de Garantía otorgadas por el fabricante.

7.- La distribución de la luz que emite la luminaria deberá ser uniforme, esto para eliminar el efecto cebra que el sistema actual refleja por las largas distancia interpostales que llegan a ser de 100 metros o más. Es importante realizar las pruebas de campo que sean necesarias.

8.- El plazo mínimo de garantía que se deberá solicitar al fabricante es de 10 años.

9.- Las características técnicas solicitadas en las luminarias, deberán estar soportadas por laboratorios certificados,  ya sea por la NVLAP en Estados Unidos de acuerdo al procedimiento LM-79-80, o en México por un laboratorio certificado y reconocido por ANCE para realizar pruebas de fotometría luminario de LED para alumbrado público de acuerdo a la CONUEE NOM-031-ENER-2012, y el reconocimiento y certificación de la CFE a través del Programa de Ahorro de Energía del Sector PAESE.

10.- Para evitar los problemas de mala calidad e incumplimiento de garantías, recomendamos ampliamente que el fabricante de la luminaria sea de marca, con reconocimiento y prestigio a nivel mundial. El mercado actual de luminarias LED, está atendiendo por fabricantes que tienen una integración de componentes con la misma marca y por integradores que arman luminarias con componentes de diferentes fabricantes dificultado su control de calidad y cumplimiento de garantías.

11.- Se deberá buscar que Distribuidor del Fabricante tenga la capacidad financiera y la experiencia necesaria para ejecutar una obra de la magnitud del proyecto. Para dar confianza en el cumplimiento de las garantías, se recomienda que el Distribuidor tenga presencia, arraigo local en la región y requerirle una fianza de garantía de cumplimiento de las condiciones técnicas, de soporte y capacidad de mantenimiento en lo inmediato.

12.- No es aceptable negociar los resultados óptimos buscados a cambio de favorecer a una empresa o persona, cuando lo que se debe priorizar es la viabilidad técnica y económica de la luminaria, así como el beneficio óptimo para la ciudad y el mejor servicio a la ciudadanía, que es  en quienes  recaerá su costo.