Pide Bustamante facilidad para transporte del extranjero

TIJUANA.- Con el objetivo de impulsar el libre ingreso a Baja California de autobuses turísticos con capacidad de hasta 30 pasajeros provenientes de los Estados Unidos de América, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, consideró prioritario que el transporte foráneo reciba las facilidades para poder atraer el mayor número de visitantes extranjeros a la entidad. 

Durante la tercera reunión de coordinación de presidentes municipales, hoteleros y promotores turísticos, celebrada en esta ciudad, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, manifestó que el propósito de este tipo de reuniones es buscar que se eliminen las políticas restrictivas que prevalecen en materia de conectividad turística -vía autobús-, por lo que se insistirá ante las autoridades norteamericanas para que se deje de prohibir el paso a México de estas unidades turísticas.

"Es de suma importancia que se conglomeren todos los actores interesados y que el Gobierno del Estado nos haya dado su apoyo; he visto gran avance para eliminar estas limitaciones que nunca debieron haberse dado y sólo disminuye la entrada de turistas a nuestra ciudad", dijo.

Por su parte, el director de Asuntos Binacionales, Alfonso Bustamante Anchondo señaló que, de aprobarse esta solicitud hecha al Gobierno federal, se aprovecharía de manera integral la vecindad que se tiene con Estados Unidos. 

"Esta visión a largo plazo aspira a que podamos lograr posicionar a la ciudad en un mejor nivel en materia de economía, y lo podemos lograr si empresarios y gobierno vamos de la mano en una verdadera alianza", enfatizó.

El funcionario explicó que a partir de 1993, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se implementaron medidas regulatorias que, por un lado, prohibieron el ingreso de autobuses turísticos internacionales, particularmente de unidades que mueven menos de 30 pasajeros.

"Como consecuencia de mantener esas prácticas obsoletas, se desarticuló el circuito carretero -vía autobús- y se cayó el número de visitantes de 1 millón a sólo 40 mil turistas por año actualmente", comentó. 

Durante el evento también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra; el secretario de Turismo del Estado de Baja California, Juan Tintos Funcke; y el comisionado en Materia de Transporte, Nicolás Saad Andrés.