Peso Pluma y el Trébol

Por El Informante

Peso Pluma y el Trébol

En gustos musicales se rompen géneros. Aunque ahora se han vuelto inmensamente populares a nivel mundial, los corridos tumbados o los narcocorridos alterados siempre tendrán detractores y generarán polémica, pues muchos consideran que son viles apologías de la delincuencia organizada.

Sin embargo, más allá de filias y fobias, los investigadores de la Fiscalía harían bien en escucharlos de vez en cuando para poder tener una mejor orientación en sus investigaciones.

El pasado sábado se desató un terrible tiroteo en el poblado de Vicente Guerrero en Ensenada. Según las primeras investigaciones, la balacera se originó porque un grupo del crimen organizado intentaba dar muerte a un maleante llamado Alonso Arámbula, y apodado El Trébol.

Tanto el Secretario de Seguridad como el Fiscal dijeron no tener informes o reportes sobre los antecedentes y la peligrosidad de este sujeto. Sin embargo, el hoy famosísimo cantante Peso Pluma le dedicó un corrido tumbado al Trébol en donde habla de su pasión por las carreras off road y refiere que suele pasearse por Ensenada.

Además de Peso Pluma, hay por lo menos cuatro corridos dedicados a este personaje, lo cual refleja que no era precisamente un desconocido o alguien bajo rango. En uno de los corridos, se habla de que El Trébol era inseparable de Archivaldo Guzmán, el hijo de El Chapo.

Tal vez esta música pueda resultar molesta para mucha gente, pero a veces los corridos permiten conocer los antecedentes y costumbres de delincuentes. Eso sí, ni Peso Pluma ni nadie aclara qué hacía el delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil, viajando con el presunto delincuente en su carro off road. Sería muy bueno que el acalde ensenadense Armando Ayala lo explicara, pues Orozco era su subordinado.

Se le acaba el crédito a Secretario

Aunque la alcaldesa Montserrat Caballero parece decidida a sostenerlo contra viento y marea, al secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez González, se le está acabando el crédito.

Los lamentables hechos como el asalto a mano armada en un célebre y concurrido restaurante de “la recta” de la Chapu, el asesinato de un empresario chino y su acompañante en el estacionamiento de la tienda Costco y la ola de asaltos cometidos por la “banda de las motocicletas” han hecho exasperar a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que dirige Carlos Jaramillo.

Y es que más allá de que la Alcaldesa diga que no tiene apoyo en materia de seguridad por parte del Estado y la Federación, este tipo de hechos corresponde prevenirlos a la Policía Municipal, que es la más numerosa y es la encargada de blindar ciertas zonas de la ciudad en donde la delincuencia se pasea como Juan por su casa.

Comerciantes y empresarios ya dieron un golpe sobre la mesa, alzaron la voz y exigieron respuestas y la verdad es que a la Presidenta Municipal no le sobran argumentos ni buenos números para defender a Sánchez González, pero nada hace indicar que su puesto se tambaleé… por ahora.  

Por lo pronto, regidores de la bancada del PAN presentaron una citación en Palacio Municipal para el Secretario de Seguridad, a fin de que rinda cuentas sobre la situación delictiva en la ciudad. Le está lloviendo.

Subsecretario incómodo

Buena revuelta causó el tuit que publicó el subsecretario de Energía de la Secretaría de Energía, Sergio Omar Saldaña Zorrilla, quien después de una manifestación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, blanco de ataques recientes de AMLO,tuiteó “La narcomarrana no va a renunciar por sí misma”.

Obvio, el mensaje se interpretó como una vulgar embestida contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a quien varios seguidores de López Obrador la han insultado con ese mismo término.

El comentario, como era de esperarse, causó indignación y Saldaña Zorrilla no sólo lo borró, sino que además bloqueó su cuenta personal de Twitter para que sólo los seguidores aprobados por él puedan leer sus mensajes. Posteriormente aseguró que el mensaje se refería a “un amigo”. ¿Le cree alguien?

Sea verdad o sea mentira, esa no debería ser la forma de expresarse de un funcionario público, no digamos un subsecretario federal. Un comentario así le hubiera costado el cargo en muchos otros países.

Ahora, no es la primera vez que el Subsecretario “habla” de más. Hace un par de años fue el mismo Saldaña Zorrilla quien escribió que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México pudo haber sido ocasionado por un sabotaje. Tras dicha afirmación, tuvo que pedir disculpas por ese tuit, que también borró cuando comenzaron a llegar las críticas.

Queda entonces la duda: ¿cómo es que sigue en tan importante cargo?

En Palacio Nacional

La tradicional conferencia matutina de los miércoles de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se transformó en “martes de mañanera”, pues desde Palacio Nacional llegó una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en una reunión en la que participaron todos los gobernadores morenistas.

El objetivo de la reunión fue afinar detalles para el reparto de los programas del Bienestar en las entidades federativas.

A Marina del Pilar se le vio muy cerca de Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, Indira Vizcaíno de Colima, Layda Sansores de Campeche y Víctor Castro Cosío de Baja California Sur.

Además del presidente, estuvieron en la reunión Adán Augusto López Hernández, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Ariadna Montiel Reyes y Jorge Alcocer Varela, titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y Bienestar y Salud, respectivamente. Es decir, que de las tres “corcholatas” faltó solamente el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En la foto se ve también al súper delegado federal de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Destapados

Ya que andamos con el tema de los aspirantes presidenciales, varios son los que, no queriendo atrasarse ante la ventaja que les llevan los de Morena, han empezado a pisar el acelerador rumbo a las elecciones del 2024.

Por el PT está haciendo cada vez más ruido el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien ya se está dando sus vueltas por algunos lugares del país, como Tijuana, donde ya lo vimos respaldando a los taxistas que se oponen a la modernización del trasporte público en el bulevar Agua Caliente-Díaz Ordaz. Él quiere aparecer en la votación para designar al candidato de Morena, pues dice que tiene con qué ganarle a las “corcholatas”.

Aquí mismo en Baja California arrancó su lucha el empresario Gustavo de Hoyos Walther, a la vez que por el PAN han dicho que le entran la senadora Lilly Téllez y el diputado Santiago Creel, pero también el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, entre otros.

Del PRI se menciona principalmente a Claudia Ruiz Massieu Salinas, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría y al desgastado líder nacional tricolor, Alejandro “Alito” Moreno.

Esto sin meternos con el PRD, Movimiento Ciudadano y otros partidos, pero a ellos ahí los dejamos para tener material en la próxima.

Transparencia

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador está buscando desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, otros fncionario se enorgullecen de ser reconocidos por su apertura.

Recientemente el ITAIP (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) del Baja California notificó al Ayuntamiento de Tijuana que cumplió en su totalidad las obligaciones de transparencia.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez está muy contenta de haber recibido dicha constancia, por el cumplimiento de los cien puntos en la publicación de las obligaciones del cuarto trimestre del ejercicio 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pronta recuperación

Nuestra infaltable colaboradora, Adriana Zapién, quien junto con su esposo Valente García de Quevedo, se encarga de la columna “Visa para dos” que se publica cada semana en Infobaja, entró a la sala de operaciones esta semana.

El fin de semana, mientras realizaba una actividad recreativa tuvo un accidente y se fracturó la tibia.

Con todo y eso, no quiso dejar de enviar colaboración y nos pasó una edición “clásica”, publicada anteriormente, para cumplir con su espacio.

Le deseamos de todo corazón una pronta recuperación y que lo más rápido posible esté de nueva cuenta en acción.