Pesentan oportunidades de inversión en BC

Redacción Infobaja

Con el fin de promover nuevas inversiones para el Estado, tanto del Gobierno Federal como de iniciativa privada, y siendo este uno de los ejes principales del Plan de Estratégico 2013-2019 de Baja California, se realizó el lunes 10 de febrero el foro “Oportunidades de Inversión en Infraestructura”, como parte de las actividades del evento Semana de Baja California en México, en la capital del País.

Este foro fue encabezado por el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, quien expuso ante aproximadamente 100 empresarios, industriales y organismos financiadores de la obra pública, los proyectos más relevantes que se incluyen en este plan.

Entre ellos proyectos expuestos se encuentra el de conectar Tijuana y Ensenada a través de un ferrocarril en beneficio del transporte de mercancías con fines de exportación; la ampliación del Puerto del Sauzal en Ensenada, que será un punto medular para la logística de transporte de productos y mercancías.

Del mismo modo, se expusieron proyectos de desalinización de agua para la zona costa del Estado, así como la creación de una planta hidroeléctrica que aprovecharía la caída de agua del acueducto Río Colorado-Tijuana para producir energía eléctrica.

Señaló que los proyectos para ampliar y mejorar los cruces fronterizos del Estado, así como la ampliación y seguimiento a carreteras y libramientos viales también formaron parte de los temas expuestos.

El secretario Manuel Guevara destacó que una de las estrategias más importantes para la creación de obra pública en esta administración, es precisamente las asociaciones público-privadas ( APPs), pues el esquema de estas asociaciones incrementa los recursos gubernamentales disponibles para el desarrollo de infraestructura, al incorporar a inversionistas privados en el diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, operación y mantenimiento de infraestructura pública y reactiva la inversión, que deriva generación de empleos.