Pese a transición a amarillo, no se postergará regreso a clases

Las clases presenciales iniciarán a finales de agosto. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Baja California pasa a “amarillo” en el semáforo epidemiológico presentado por el gobierno federal, pero esto se debe a las adecuaciones en los valores de referencia de los indicadores, dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.

Este cambio de coloración no postergará el regreso a clases, ni habrá restricciones de aforos, adelantó el Secretario de Salud.

“En Baja California evaluamos 43 indicadores para tomar una decisión de qué y cómo se va a mover (el semáforo), en menos de dos semanas el Estado se incorporará al verde”, dijo.

Mañana lunes, añadió, el gobierno estatal difundirá el protocolo autorizado de regreso a clases presenciales, que iniciarán a finales del mes de agosto.

Indicó que ya son cinco días consecutivos con aumento de casos activos y que es una tendencia que “hay que romper”, pues quienes están enfermando y van a hospitalización son personas sin vacunas.

El secretario de Salud, compartió que este domingo reportan 38 pacientes con ventilación mecánica y que de ese número, 36 no estaban vacunados contra el Covid.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 34.92 por ciento, con 219 camas disponibles, 266 ventiladores disponibles, 97 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.99.

Los casos activos siguen en aumento, con 550 en total en la entidad. Baja California ha sumado 52 mil 131 casos positivos de coronavirus de los cuales 8 mil 763 ha resultado en fallecimientos.