PES BC es ahora “Transformemos”

Miembros del partido Transformemos en BC. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Esta mañana en conferencia de prensa, integrantes del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, encabezados por la dirigente estatal, Mayra Alejandra Flores Preciado, anunciaron que el nombre de esta institución política cambia a Transformemos.

“De hoy en adelante somos Transformemos”, dijo Flores Preciado. “¿Y por qué ‘Transformemos’? Las instituciones públicas están sumergidas en la más profunda crisis y necesitamos transformarnos para recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad”.

Según explicaron, el pasado mes de febrero realizaron un ejercicio en el que plantearon sus estrategias y en el que reflexionaron sobre el partido y cómo actualizar sus objetivos.

Fue ahí donde se planteó la idea de transformarse como institución política. En la asamblea estatal que sostuvieron el pasado sábado 14 de abril, se aprobó el cambio de nombre, informaron.

“Reconocemos que el partido requiere un nuevo rostro que nos distinga del resto de las formaciones políticas, que fortalezca nuestra identidad”, comentó Mayra Alejandra Flores Preciado.

«Se está iniciando una nueva etapa en el partido, con un nuevo discurso, con un nuevo nombre, con un nuevo logotipo”, dijo el vocero estatal de Transformemos, Zeferino Sánchez. “Se habrá de solicitar el día de hoy ante el Instituto Electoral el cambio del nombre del partido Encuentro Social de Baja California para que ahora sea el nombre de Transformemos”.

Mayra Alejandra Flores Preciado adelantó que buscarán un mayor acercamiento con la sociedad, por lo que era necesario evolucionar hacia una institución con la que se pudiera identificar la ciudadanía.

“En este nuevo ciclo tenemos como prioridad fomentar y promover y la participación ciudadana, asumir la responsabilidad que nos corresponde como instituto político para crear ciudadanía, establecer puentes de comunicación con los distintos sectores de la sociedad”, dijo la presidenta del partido, algo que reiteró Zeferino Sánchez.

“Para nosotros es fundamental también establecer una distinción con el resto de las instituciones políticas, porque queremos ser un partido distinto”, señaló el vocero, quien comentó que con este cambio se deslindan de Encuentro Social a nivel nacional.

“Desde su origen hemos sido dos partidos distintos: uno con registro nacional, el otro con registro estatal”, explicó. “El partido a nivel estatal determinó desde hace algún tiempo que su prioridad era Baja California. Es lo que nos preocupa y lo que nos ocupa”.

Tanto Flores Preciado como Sánchez comentaron que aspiran a gobernar, no conformarse con ser un partido de oposición.

Por lo mismo, este cambio es también el inicio de su preparación hacia el proceso electoral de 2019, en donde se elegirá un gobierno estatal breve, con duración de dos años en lugar de seis.

“No pueden ser dos años perdidos”, recalcó el vocero del partido. “Habrá que actuar con mucha rapidez, con mucha eficiencia y con mucha eficacia para empezar a encauzar la solución de los problemas”.

Ante la pregunta de un reportero sobre si continuará Transformemos con la filosofía del PES en cuanto a mantener una convicción cristiana y mostrar una postura conservadora en temas como matrimonios del mismo sexo, Sánchez comentó que eso será algo que definirán más adelante.

“Lo que para nosotros es prioritario es atender aquellos asuntos que nos unen como sociedad, no los que nos dividen”, señaló.

“El tema de la seguridad pública, por ejemplo, le afecto por igual a homosexuales y a heterosexuales; la movilidad urbana, el caos vial que tenemos en la ciudad, le afecta por igual a creyentes y ateos”, abundó. “Nos vamos a plantear las prioridades que nos afectan a todos para construir entonces alternativas de solución y políticas públicas que en su momento habremos de proponer a la sociedad”.

En el presídium estuvieron también presentes el secretario general del partido, Jaime Guadalupe Zepeda; el diputado local Luis Moreno Hernández; la regidora de Tecate, Patricia de León Ramos; así como los regidores de Tijuana, Mónica Vega, Jesús Ortiz Ampudia y Manuel Rodríguez Monárrez.