Personal Naval rescata a 16 personas que se encontraban a la deriva en BC

Se procedió al rescate de los 14 tripulantes, entre ellos dos menores de edad. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Ensenada.- La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Guardia Costera informó que ayer, personal adscrito a esta Segunda Región Naval rescató a 16 tripulantes de dos embarcaciones menores que se encontraban aproximadamente a 42 millas náuticas (77.7 kilómetros) al noroeste de la costa de Ensenada.

A través de un comunicado, la Autoridad Marítima señaló que recibió el reporte que una embarcación tipo Yate quedó a la deriva debido a la falta de combustible con tripulación a bordo, por lo que se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, coordinando el despliegue de unidades donde participó el Escuadrón Aeronaval (ESCAN 221), la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada y la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie.

Se ordenó el despegue de un helicóptero tipo Black Hawk y el zarpe de dos embarcaciones, una clase Defender y otra MLB, con personal naval a bordo.

Una vez que la aeronave localizó la embarcación menor, se realizó la coordinación con las unidades de superficie mismas que se dirigieron al área indicada. Al arribar, se procedió al rescate de los 14 tripulantes, entre ellos dos menores de edad.

“En inmediaciones del yate se encontraba una segunda embarcación menor con dos personas a bordo, misma que no contaba con documentos que avalaran la propiedad, ni con los requisitos mínimos de seguridad para la navegación, por lo cual navegó en conserva con una unidad de superficie de la Armada de México al muelle de este Mando Naval para realizar los trámites administrativos correspondientes con la Capitanía Regional de Puerto”, detalló la marina.

Debido a lo anterior, una Patrulla Interceptora arribó al área, embarcando a los 16 tripulantes para trasladarlos al mismo muelle, donde se les brindó atención médica, de igual forma se encontraba presente personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar la situación migratoria de cada uno de los tripulantes, así como la Policía Municipal quien se encargó del traslado de los menores, con las autoridades en materia de protección del menor en Ensenada.