Persiste la tendencia al alza en índice delictivo de Baja California

Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La incidencia delictiva en Baja California perdura a nivel general. En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero a agosto de 2021, y en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, hubo un incremento en la incidencia delictiva total del siete por ciento.

En relación a la incidencia delictiva total por municipio, todos los municipios de BC incrementaron comparando el periodo del año inmediato anterior, Tijuana subió a un 10 por ciento, Mexicali en 3 por ciento, Ensenada un 8 por ciento; Tecate con un 4 por ciento y Playas de Rosarito en un 8 por ciento.

En relación al número de homicidios, Tecate tuvo un incremento del 119 por ciento comparado al mismo periodo del año anterior, Mexicali 53 por ciento, Ensenada 18 por ciento, Tijuana sostiene el mismo nivel de víctimas, y Playas de Rosarito a excepción tuvo un descenso del 17 por ciento en el delito.

En las modalidades de robos y extorsión en el Estado, existe un incremento del robo de vehículo del 8 por ciento, robo a comercio en un 13 por ciento, robo en la vía pública con un 11 por ciento, incrementándose particularmente el total de extorsiones en el estado en un 35 por ciento.

En cuanto a los municipios, Tijuana trae un aumento en robo de vehículos del 15 por ciento, robo a comercio del 23 por ciento, robo en la vía pública del 13 por ciento, en extorsión un 34 por ciento. Mexicali ascendió en robo a comercio con un 13 por ciento, robo en la vía pública y otros en un 22 por ciento, en las extorsiones en un 26 por ciento, Ensenada ascendió en robo a vehículo en un 13 por ciento, y en extorsión 45 por ciento. Tecate, subió en robo a comercio un 25 por ciento, y en extorsión en un 250por ciento. Finalmente, Playas de Rosarito trae un alza en robo a vehículo del 22 por ciento y robos en la vía pública del 25 por ciento.

En resultados del delito de secuestro y privaciones de la libertad de enero a agosto en comparación mismo periodo anterior, hay tres municipios con un ascenso en secuestro, en 100 por ciento se encuentra Playas de Rosarito, el municipio de Tijuana ascendió en un 50 por ciento. Finalmente, un alza del 33 por ciento a nivel estatal; delito que sigue alarmando a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la fiscalía especializada en el tema. Por su parte, en privaciones de la libertad a nivel estado se ascendió en un 10 por ciento, con tres municipios con marcado aumento; Tijuana en un 21.4 por ciento, Ensenada un 13.2 por ciento y Mexicali con 6.6 por ciento.

En cuanto a la incidencia delictiva del periodo en mención, por tasa de cien mil habitantes en Baja California se observa que, en incidencia total, el municipio de Tecate persiste en el primer lugar, así como en homicidios y extorsión; seguido de Mexicali que continúa con tres delitos en primer lugar por tasa: Robo a casa habitación, a comercio y robo en la vía pública. Playas de Rosarito mantiene dos delitos en primera posición por tasa: Robo de vehículo y secuestro; finalmente el municipio de Tijuana por tasa encabeza el delito de narcomenudeo.

Al cierre de la presente administración estatal no se lograron los resultados prometidos, la Fiscalía General del Estado no ha terminado de “arrancar” y finalmente lograr la mejora indispensable en materia de procuración de justicia, en donde en Baja California sigue existiendo una gran impunidad. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado refrenda el llamado para que redoblen esfuerzos de trabajo en sus periodos de conclusión.