Pérez Canchola pudiera conseguir plurinominal

Tribunal ordena abrir 35 paquetes a partir del jueves

Por Israel Ibarra

El candidato del Distrito 8 por el PRD, José Luis Pérez Canchola, informó que le fue notificado el Acuerdo del Tribunal Electoral de Baja California para que se abran 35 paquetes electorales el próximo jueves a partir de las 8 de la mañana.

Explicó continúa en la pelea por alcanzar la posición plurinominal que le corresponde a la alianza Unidos por Baja California, la cual asegura el Partido Acción Nacional quiere dársela a Gerardo Álvarez, perdedor del Distrito 9, y que sólo le saca de ventaja .278% en un universo de 107 mil votos válidos entre los dos distritos. (el 8 y el 9).

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, mandó a dos abogados electorales para que lleven a cabo la impugnación ante el Tribunal Electoral estatal, después de que el PAN les jugara “chueco” debido a que les cambió al representante perredista que presentó la impugnación, sin avisarles, y desistió el recurso.

Explicó que el objetivo principal se logró, que fue evitar el regreso del viejo PRI, sin embargo, como ex procurador de Derechos Humanos hará valer las garantías que le otorga la ley. Abraham Ortega, representante de Jesús Zambrano en Baja California afirmó a El Informador de BC que fuera de la amistad con el gobernador elector “Kiko” Vega van a pelear hasta el Tribunal Federal la curul para Pérez Canchola.

El 17 de julio, Víctor Manuel Espinoza Meléndrez, representante propietario de la Coalición “Unidos por Baja California”, presentó un recurso de revisión de 48 paquetes electorales ante Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta del Distrito 8, lo que podría darle el porcentaje mayor a Pérez Canchola para entrar a la diputación, que lo tuvo en un principio y de pronto lo perdió.

Pero para el 18 de julio, un día después, y con fecha de recepción del 20 de julio, Rubén Ernesto Armenta Sanabia, secretario general de la Coalición “Unidos por Baja California”, sin avisarle a Zambrano, ni al PRD, ni a Canchola, acreditó a Leonardo Martínez Delgado y a Manuel Olguín González, como representante propietario y suplente del Distrito 8, sacando a Espinoza Meléndrez, afín al PRD.

Ese mismo 18 de julio, Olguín González, desiste del recurso de revisión que el anterior representante anterior había puesto para la revisión de las actas y de las casillas. Por lo que el PRD impugna directo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California.

 Pérez Canchola indicó que a favor el haber obtenido 30  mil 352 votos contra 17 mil 848 votos de Gerardo ÁlvarezExplicó que también influyó para que no lograra ganar de manera directa, el que los panistas ortodoxos del Distrito 8 operaron para que se votara por el ex panista del Movimiento Ciudadano, Sergio Gómez Mora, que alcanzó mayor porcentaje de votación que su candidato a gobernador Felipe Ruanova y a alcalde Ricardo González.

Al respecto Víctor Lujano, jurídico del PAN, desestimó que trascienda esta impugnación, porque su objetivo es el recuento, por lo que consideran que Gerardo Álvarez ya está adentro. El tribunal tiene que resolver el 15 de julio.