Perdonarán multas y recargos, en impuesto predial

Tijuana.- A fin de fortalecer la economía de los ciudadanos y ofrecer facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales, el Cabildo de la ciudad autorizó la condonación del 100 por ciento de multas y recargos causados por el rezago en el pago del Impuesto Predial, aplicable en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014.

La propuesta que se aprobó, condona el 80 por ciento de multas y recargos en el rezago del Impuesto Predial 2014, cuando se liquide entre noviembre y diciembre de este año; así como el 50 por ciento de descuento en multas cuando se formalicen convenios de pago entre agosto y octubre.

Al respecto, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, refirió que los ciudadanos han expresado su deseo de cumplir con las obligaciones fiscales del municipio, pero que la economía fronteriza se ha visto mermada por diversos factores, coartando la voluntad de los tijuanenses de cumplir con el gobierno.

“Aquellos ciudadanos que lograron pagar sus impuestos de manera puntual al inicio del primer trimestre del año, fueron beneficiados con la aplicación de la tasa catastral del año 2009, además del 10% de descuento, y otros premios y reconocimientos recibidos mediante la Feria del Ciudadano Cumplido. Esta nueva medida de condonación, tiene la clara intención de apoyar la economía de miles de personas que enfrentan crisis en sus finanzas familiares”, refirió el primer edil.

En continuidad con el orden del día, se aprobó por mayoría la construcción de rampas de acceso a la playa en el Malecón de Playas de Tijuana, para uso exclusivo de personas discapacitadas.

De igual manera, se autorizó la incorporación del municipio de Tijuana al programa de Modernización Catastral que coordina el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), así como su adhesión al ‘Convenio Marco’ celebrado entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y Banobras.

El objetivo es coordinar esfuerzos para apoyar a los gobiernos locales en la modernización y fortalecimiento catastral, mediante asesoría técnica para la ejecución de las acciones requeridas para dicho propósito, así como para fortalecer al Sistema Nacional Estadístico y de Información Geográfica.