Pérdidas millonarias por bloqueo en aduana anticipa Canarac

A diario cruzan entre 4,000 y 4,500 unidades con mercancía diversa, donde la principal afectación del bloqueo de los colonos se da en los productos perecederos y electrónicos, afirmó Canarac. Fotografía: Omar Martínez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), región Noroeste, alertó que de continuar el bloqueo de personas en las inmediaciones de la Aduana comercial de exportación e importación, la industria perderá millones de dólares al no poder llevar productos a su destino.

Israel Delgado Callejo, vicepresidente Regional Noroeste de la Canacar, mencionó que un grupo de vecinos se apostaron en la entrada de la garita de exportación, en Otay, desde las 9:00 horas de este lunes 25 de julio, y horas más tarde bloquearon también la zona de importación.

“Son colonos que están reclamando el cobro doble de sus predios y aunque hablamos con ellos, dijeron que no se moverán del lugar hasta que el gobierno del estado les solucione su problemática”, expuso.

El dirigente refirió que aunque se habilitó una entrada alternativa, los residentes de la colonia La Morita se dirigieron también a ese acceso para impedir el paso de camiones de carga que, hasta las 14:00 horas, sumaban 2 mil 500.

“Son entre 4 mil y 4 mil 500 unidades de carga las que cruzan a diario, por lo que estamos preocupados por la situación, y estamos a la espera de que alguien de gobierno del estado venga al lugar a resolver”, comentó.

Delgado Callejo agregó que, incluso, 38 camiones fueron retenidos por los manifestantes a lo largo de la Calle 12, en la Mesa de Otay, sin darles oportunidad de moverse del sitio.

“Tenemos bloqueado totalmente el acceso de salida, está bloqueado el acceso de importación también”, señaló. “Hemos dialogado con los manifestantes para ver la problemática que ellos traen, tratar de dialogar con ellos; sin embargo, la postura de ellos es firme, de que no se van a mover, de que van a hacer plantón hasta en tanto no se les resuelva las peticiones que ellos traen”.

El líder de la Canacar Noroeste dijo que las pérdidas son incuantificables, de momento, sí se trata de millones de dólares en pérdidas, principalmente por productos perecederos y dispositivos electrónicos que no llegaron a tiempo a su destino.

Sentenció Delgado Vallejo que en última instancia los transportistas tendrían que cruzar por la aduana de Mexicali, lo cual dispararía exponencialmente tanto costos como tiempos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a atender la problemática y no afectar a la industria.

“No podemos considerar que la aduana se vuelva rehén de cualquier manifestante o de cualquier grupo que a través de la afectación del comercio exterior se manifieste afectando a las miles de familias que dependen de esta actividad”, dijo Delgado Vallejo. “Hacemos un llamado a quien corresponda a resolver esta problemática y evitar el impacto económico que esto representa”.