Percibe Coparmex amenaza a separación de poderes

Ignacio Fausto Ochoa Alldredge, vicepresidente de Coparmex Tijuana. Fotografía: Tomada de la transmisión

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Así como el mes pasado el Congreso de Baja California no aprobó reducir el periodo del próximo gobernador a tres años, Coparmex Tijuana espera que los diputados locales voten en contra de la iniciativa de reforma constitucional para eliminar el Consejo de la Judicatura.

En conferencia de prensa vía Zoom, Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana, subrayó la importancia de la separación de poderes y de la autonomía del Poder Judicial. No obstante esta independencia, añadió, no se da en automática y se tiene que trabajar para mantenerla.

Manifestó el líder empresarial su preocupación por la mencionada reforma constitucional presentada por el Gobernador de Baja California ante el Congreso del Estado para la eliminación del Consejo de la Judicatura, supuestamente porque no está dando los resultados deseados y bajo la bandera de austeridad.

“No puede haber una justicia sumisa”, dijo. “Vemos que la iniciativa tiene otras intenciones ocultas, ya que al eliminarse el Consejo de la Judicatura se abre la puerta para que el Gobernador en turno pueda formar un Tribunal Superior de Justicia a modo, repleto de magistrados que sean sus allegados políticos o amistades”.

Si el Consejo de la Judicatura tiene fallas, agregó Rosas Jiménez, hay que arreglarlo, pero no invitar al Ejecutivo a tomar control de los jueces.

Ignacio Fausto Ochoa Alldredge, vicepresidente de Coparmex, señaló que una reforma de este tipo requiere de la intervención de los sectores de la sociedad afectados, incluyendo colegios de abogados, universidades con carrera de Derecho y organizaciones civiles para que ofrezcan sus opiniones y propongan soluciones.

“Si vas a hacer una reforma tan trascendental, la tienes que abrir al público”, consideró Ochoa Alldredge.

De lo contrario, añadió, se corre el riesgo de que se hagan reformas completamente inconstitucionales, violatorias de la autonomía del Poder Judicial y que corrompan el delicado balance de la división de poderes.