Presentan nuevos camiones de basura

 Tijuana.- Esta mañana fueron presentados los primeros siete camiones de recolección de basura de la flotilla de 40 que la empresa Turbofin rentará al Ayuntamiento de Tijuana.

“Van a llegar 40 camiones de forma escalonada”, señaló Alejandro Lomelín Clapera, Secretario de Desarrollo Urbano del XXII Ayuntamiento de Tijuana. “No se puede todos de un junto por el armado de los mismos, el sistema hidráulico, el chasis, la caja, etcétera, hay una serie de requerimientos técnicos que no se tienen en agencia, por decirlo de una manera, pero ya están aquí”.

Se trata de camiones marca International modelo 2017, con capacidad para seis toneladas de basura.

Resaltó el funcionario municipal que en el transcurso de la semana se  estará brindando capacitación técnica al personal que operará dichas unidades. “La tecnología es nueva, por esto la capacitación del personal”, añadió.

La presentación ante representantes de los medios informativos tuvo lugar en el Sector de Recolección de basura de Otay. En la reunión también estuvieron presentes el Tesorero Municipal del XXII Ayuntamiento, Ricardo Chavarría Morales; el Secretario General del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez; la regidora Elvia Rangel, presidenta de la comisión de Hacienda; así como el Secretario de Desarrollo Económico, David Moreno.

Para el lunes 29 de mayo, ya con el personal debidamente capacitado para manejar los nuevos camiones, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, encabezará el arranque formal con 14 unidades iniciales: las siete presentadas hoy ante representantes de los medios y otras siete que estarán listas para dicha fecha.

“Tenemos 60 unidades activas, con esto son 67. Lo ideal es llegar a los 134, que es el universo que se tenía, entre los que ya tenemos y los rentados para poder satisfacer las necesidades de Tijuana”, explicó Lomelín Clapera.

Con la integración de estas 14 primeras unidades, se regularizará el servicio de recolección de basura en aproximadamente 85 por ciento, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano, aunque para ello seguramente el personal deberá continuar con dobles jornadas laborales.

“Tengo constancia del esfuerzo que hace el personal del sindicato, sé que entran a las cuatro de la mañana, sé que salen a la hora que acaban, la verdad es que no hay un horario definido y se han estado –como se dice coloquialmente- fajando, para estar trabajando”, dijo.

El tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, dio a conocer detalles financieros y aseguró que desde hace casi una década no se había invertido en nuevas unidades.

“Vamos a tener arrendamiento de este año con una inversión de 80 millones donde se van a estar pagando mensualidades de 5 millones 800 (pesos)”, indicó. “Sin embargo, estamos buscando otros esquemas, para las inversiones futuras, para adquirir nuevos camiones”.