Pelayo cesa a seis empleados del Jurídico

ENSENADA – En un hecho inédito en la administración pública, el Presidente Municipal Enrique Pelayo ordenó el pasado dos de mayo el cese de seis empleados del Jurídico que pretendían horas extras y convertirse en basificados y para eso tenían demandado al Ayuntamiento.

 
A poco mas de una semana aún no se define la situación de los seis empleados del área de asuntos jurídicos del 20 Ayuntamiento de Ensenada, que fueron removidos de su cargo.
 
Miguel Ángel Tolosa Zazueta, Director jurídico del Ayuntamiento, manifestó que todavía está pendiente saber si los empleados removidos por el Alcalde Enrique Pelayo Torres, aceptarán o no su finiquito.
 
El pasado 3 de mayo de 2011, Pelayo Torres mencionó que se había enterado un día antes, que seis empleados de asuntos jurídicos tenían demandado al propio Ayuntamiento solicitando modificaciones de horarios y basificación, “ayer me enteré y ayer los di de baja”, expresó tajante el Alcalde durante la rueda de prensa, esto es que fueron removidos el 2 de mayo.
 
Según el Artículo 9 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, los empleados de confianza que desempeñen funciones de trabajadores de base al prolongarse por más de seis meses sus actividades, deberá considerarse su plaza en el presupuesto de egresos correspondiente al siguiente ejercicio fiscal como trabajador de base, debiendo ingresar en la plaza de la última categoría.
 
De acuerdo a Tolosa Zauzueta, este fue el artículo en el que se basaron los empleados del jurídico para solicitar su basificación, ya que estaban desempeñando esas funciones. Sin embargo, directamente el Presidente Municipal fue quien optó por darlos de baja de la nómina municipal.
 
“Yo soy muy práctico vengo de la I.P., ¿cómo voy a permitir que en mi empresa mi abogado me esté demandando?… entonces si se agüitan pues que se agüiten pero yo tengo que respetar el principio de autoridad y ahora sí de certeza jurídica y de principio elemental”, expresó el Alcalde en torno al asunto.
 
Cabe destacar que uno de los problemas principales que enfrentan los cambios de administración es la solicitud de base de personal contratado de confianza o la basificación de salida para favorecer a algún empleado.