‘PAW Patrol: La película’: Como un episodio con mayor inversión

Los cachorros, incluyendo Chase, vienen al rescate, aquí con Gus. Imagen: Paramount/Nickelodeon

Por Chema Castro III

Las aventuras de los cachorros héroes llegan a la pantalla grande en PAW Patrol. La película (PAW Patrol. The Movie) con algo que bien pudiese ser un episodio más extenso de su serie de televisión, pero con una mayor inversión.

Eso no es necesariamente malo.

Simplemente que esta producción de Nickelodeon es exactamente lo que uno puede esperar si son aficionados del programa que existe desde el 2013: hay unos accidentes y, por alguna extraña razón, solamente el esquipo de PAW Patrol puede solucionarlo.

Para aquellos que no saben, existe un pequeño pueblo llamado Adventure Bay en donde residen los humanos más ineptos del mundo y, por casualidad, no parece que cuentan con departamento de Policía, Bomberos, Rescate, simple y sencillamente todos los accidentes o catástrofes son atendidos por PAW Patrol: un grupo de seis cachorros super equipados, y que hablan, capitaneados por el niño Ryder (Will Brisbin en inglés, René Pinochet en español).

Entonces, si uno como adulto (porque supongo que la única forma en que alguien mayor a los diez años presencié este filme sería en compañía de niños) puedes sobrepasar esa premisa, puede que sobrevivas los 88 minutos de duración.

Pero si tratas de buscar lógica en ella, calmado, mejor disfruta que a tus hijos/sobrinos/nietos, etc., es muy probable que sí les guste.

Un punto a favor es que, hasta cierto punto, el filme sabe de lo absurdo que es esto de unos cachorros al rescate de todos, y en un par de escenas responden a ello, especialmente al hecho de cómo financian todo, pero básicamente eso es todo lo que hay para el adulto como sentido del humor, PAW Patrol no titubea en el hecho de que es para niños.

Las acciones en la película se van de Adventure Bay a Adventure City (sí, ya sé, gran innovación) y allá se enfrentan contra un enemigo tradicional de la serie, el Alcalde Humdinger (Ron Pardo en inglés, Marco Antonio Espina en español), quien hace cada burrada en su trabajo político que bien podría ser mexicano (excepto que, como se ve al final, éste no tiene fuero) y el equipo debe reparar sus errores y rescatar a la gente.

Así, Chase (Iain Armitage/Bernardita Espejo), Zuma (Shayle Simons/Betsabé Gutiérrez), Rubble (Keegan Hedley/Consuelo Pizarro), Skye (Lilly Bartlam/Valentina Letelier), Marshall (Kingsley Marshall/Pabla Hermann) y Rocky (Callum Shoniker/Carolina Highnet), hacen lo mejor para resumir el caos a la vez de integrar a Liberty (Marsai Martín/Nina Rubín) al equipo, ya que conoce mejor la ciudad que ellos.

Básicamente con tal de que no hubiese nubes para su inauguración, Humdinger suelta una máquina al cielo para absorberlas y, claro, cerca del final de la película ésta empieza a fallar y pone en grave riesgo a la ciudadanía y, pese a verse como una ciudad enorme, sólo los seis cachorros pueden solucionar el problema.

A esto se agrega una pequeña historia para Chase, donde se explica que Ryder lo encontró como cachorro abandonado en la ciudad y ahora de regreso sufre de pánico escénico, hasta que luego ya no.

Y eso es, a grandes rasgos, la historia.

Entonces, si los niños son fans de la serie de televisión, les va a agradar el filme, y si no, pues…

PAW Patrol. The Movie

  • Título en español: PAW Patrol. La película
  • Reparto (en inglés): Iain Armitage, Will Brisbin, Lilly Bartlam, Keegan Hedley, Kingsley Marshall, Callum Shoniker, Ron Pardo, Marsai Martin, Yara Shahidi, Kim Kardashian, Jimmy Kimmel, Randall Park, Dax Shepard.
  • Reparto (en español): René Pinochet, Bernardita Espejo, Nina Rubín, Marco Antonio Espina, Valentina Letelier, Consuelo Pizarro, Pabla Hermann, Carolina Highet, Betsabé Gutiérrez, Bryan Skabeche, Eddy Skabeche.
  • Director: Cal Brunker
  • Guion: Bob Barlen, Cal Brunker, Billy Frolick
  • Duración: 1:28 hrs.
  • Género: Animación, Acción
  • Calificación: ** (de cinco)