Pausa en gubernatura de 3

Por El Informante

Pausa en gubernatura de 3

Los diputados locales tuvieron el miércoles una maratónica sesión, pero uno de los temas que no se discutieron fue la propuesta de la morenista Montserrat Caballero de reducir el periodo gubernamental del 2021 de seis a tres años, a fin de empatar futuras elecciones de gobernador con la elección presidencial.

Sucede que la bancada de Morena, de última hora decidió quitar este tema de la orden del día. Hay quienes dicen que la están pensando los morenos, pues ante la reacción mayormente negativa que provocó este asunto, les preocupa de qué forma pueda dañar sus carreras políticas. Otros consideran que simplemente no tienen todavía los votos para que se apruebe.

Como quiera que sea, el tema de la gubernatura de tres años no desaparece, únicamente se pospone.

No más diputados de lista

La sesión ordinaria del Congreso, por supuesto, se realizó vía internet con múltiples interrupciones, recesos, legisladores que olvidaban encender el micrófono en sus dispositivos y repentinos ruidos de fondo que “robaban” la palabra al diputado que tenía la voz.

Con todo y eso, se dieron varias votaciones y una de las iniciativas que se aprobó fue la de desaparecer las llamadas diputaciones “de lista”. Propuesta de Juan Manuel Molina, con esta medida únicamente aquellas personas que hayan salido a buscar el voto tendrán la posibilidad de alcanzar una diputación.

Todo un complot

En este año y en este México que en ocasiones se siente francamente surrealista, nos cae ahora el asunto del Bloque Opositor Amplio, con un “documento confidencial” (con todo y su sello de Top Secret) que supuestamente llegó en forma misteriosa al gobierno federal.

Pues bien, a pesar de que confesó el gobierno que desconoce la procedencia -y veracidad- de dicho documento, al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, le dieron su espacio en la mañanera y el Presidente lo tomó por bueno. El ya famoso BOA supuestamente está conformado por diversas fuerzas y actores que buscan desacreditar a AMLO y sacarlo de la presidencia en 2022 a través de la revocación de mandato, según leyó Jesús Ramírez.

De inmediato surgieron sospechas al respecto y varios aludidos se deslindaron. Hasta la Sonora Santanera, agrupación que tuvo su primer gran éxito con el tema “La Boa” por allá a inicios de los 60, aclaró que nada tiene que ver con esta nueva BOA.

Por ahí se dice que, buscando en las propiedades del archivo PDF, se puede ver que el documento es de la autoría de Omar Cervantes Rodríguez, director de comunicación social de Gobernación, quien de inmediato aseguró que eso no era cierto.

Sea quien sea el autor, ¿cómo es que el Presidente de México le da crédito a un documento del que, en el mejor de los casos desconoce su veracidad y en el peor, puede ser un producto interno? Ya saben cómo soy, dijo AMLO, mi pecho no es bodega. Increíble.

¿Bonilla en el BOA?

Y hay más. No cabe duda que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Qué tan poca seriedad y credibilidad tendrá este tema del Bloque Opositor Amplio, que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, mencionó que entre los supuestos integrantes del BOA que conspiran contra AMLO está un grupo de gobernadores contrarios a la 4T entre los que mencionó al de Baja California.

¿Jaime Bonilla en el Bloque Opositor? ¿De cuándo acá? Caray, eso sí dejó a más de uno con el ojo cuadrado. Tal vez entre el Gobernador y el Presidente ya no se vive la beisbolera luna de miel de antaño, pero de ahí a creer que Bonilla puede ser un opositor a la 4T hay un largo trecho.

La realidad es que el vocero presidencial se hizo bolas en la mañanera y sin querer acabó metiendo a Baja California en el BOA, cuando probablemente “lo que él quiso decir” fue Baja California Sur, cuyo gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, es posible que no simpatice con la 4T. En cualquier caso, el desliz dio qué hablar por estos rumbos en pleno cumpleaños del gobernador Jaime Bonilla. Vaya regalito que le hicieron en la mañanera.

Deficiente operación

Sea como sea, el asunto este del BOA sólo sirvió para avivar el chacoteo y los memes, pues nadie en la oposición se lo tomó en serio. Ya independientemente de las filias y fobias partidistas e ideológicas de cada quien, lo cierto es que este tema del supuesto Bloque Opositor estuvo políticamente muy mal operado.

La manera en que quisieron presentar el documento “filtrado por el pueblo” como auténtico y el hecho de dedicarle un largo espacio dentro la conferencia mañanera, sólo dio más herramientas a los aludidos para desmarcarse y de paso chacotear un poco.

No se sabe si lo que se pretende es generar un tema bomba que distraiga la atención de los contagios y las muertes por Covid-19, que simplemente no decrecen, o si se quería evitar hablar del préstamo del Banco Mundial, luego de haber proclamado a los cuatro vientos que no habría endeudamiento, pero el caso es que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, se vio muy verde e inocente como operador político. Faltó malicia, mano izquierda y un mínimo de credibilidad.

Emotiva despedida

Fue un homenaje virtual, pero no por ello menos emotivo. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California honró ayer miércoles 10 a Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien fuera Consejero Presidente del IEEBC. Ramos Mendoza falleció el 31 de mayo.

El periodista Odilón García se encargó de la conducción del programa, en el que se guardó un minuto de silencio en honor a Clemente Ramos.

Se le recordó como un defensor de la democracia y un artífice de la construcción de instituciones electorales tanto a nivel federal como local.

También habló quien fuera su compañera de vida, Valentina Fabián Porchas y ofreció un vistazo al lado familiar y personal de Ramos Mendoza. Descanse en paz.

Bomberos en las mismas

Hace apenas ocho meses, el pasado mes de octubre, Baja California vivió una temporada particularmente dura de vientos de Santa Ana que derivaron en decenas de incendios en toda la región. Fue entonces que muchos levantamos la voz para denunciar las condiciones de precariedad en que deben de trabajar los bomberos de distintos municipios, con equipo obsoleto, con nulo apoyo, sin estímulos de ninguna clase y con incertidumbre laboral.

Fuera de loables esfuerzos aislados de la sociedad, como fue el calendario de los bomberos magistralmente elaborado por el fotógrafo Omar Martínez, cuyas ventas serían canalizadas para apoyar a los apagafuegos, lo cierto es que en nada han mejorado las condiciones de estos héroes que esta semana volvieron a arriesgar su vida.

Junio no ha sido tradicionalmente un mes en donde haya vientos de Santa Ana, pero los tiempos actuales están locos y en el 2020 pasa de todo. El martes vivimos una jornada particularmente intensa de incendios por todo Tijuana y Rosarito y como siempre, los Bomberos salieron a jugársela con lo poco que tienen.

Son tiempos muy duros para todos, pero hoy nos ha quedado claro lo frágiles que somos y lo importante que es la salud pública y los héroes apagafuegos.

No predican con el ejemplo

La forma en que se interpreta el semáforo epidemiológico, que sigue estando en rojo en Baja California, es ambigua y llena de mensajes contradictorios. Sabemos que los contagios y defunciones están en su pico más alto a nivel nacional y el mismo Hugo López-Gatell, ha admitido que la cifra de muertes podría llegar a las 35 mil, pero en contraparte los funcionarios predican con un mal ejemplo.

Este martes 9 de junio se celebró un magno evento para destruir públicamente mil 628 máquinas tragamonedas y muchos de los altos funcionarios en el acto no llevaban cubrebocas, algo que no es novedad, pues ya se ha visto en otras ocasiones.

No conforme con ello, no faltaron quienes abrazaron al gobernador Jaime Bonilla para felicitarlo por su cumpleaños, como fue el caso de la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown.

La Presidenta Municipal  justificó su ausencia de cuidado argumentando que ellos están protegidos por la “inmunidad de rebaño”, la que permite a miembros de un núcleo familiar tener cercanía sin riesgo y dado que con el gobernador Bonilla hay confianza y son como una familia, entonces se vale abrazarlo. Sin palabras.

Compartir
Artículo anteriorLa despedida
Artículo siguientePor diferente