Patrones de maquiladoras, más cumplidores con Infonavit

 

Tijuana.- Una parte importante de los patrones que cumplen con sus obligaciones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) forman parte de la industria maquiladora en Baja California, informó el delegado Alejandro Arregui Ibarra.

En un evento en el que se reconoció a las empresas cumplidoras en Tijuana, como parte del programa “Empresas de 10”, el funcionario detalló que es la maquiladora uno de los sectores más importantes, tan sólo en Tijuana genera 250 mil fuentes de trabajo.

“Sin duda la industria maquiladora representa un número importante, no tengo el dato exacto pero es un número importante de empresas, pero debe de andar en el 40 por ciento la representación”, precisó.

En el estado el 90 por ciento de los patrones cumplen con sus obligaciones de aportaciones en materia de ahorro de vivienda, que permite un fondo para el retiro de sus trabajadores, especificó Arregui Ibarra.

“Lo más importante es el número de contribuyentes que la industria representa la industria maquiladora. Hemos venido incrementando el porcentaje de cumplimiento, veníamos de cumplimiento si bien arriba del 90 por ciento, muy inferiores a los que hoy se muestran”, apunta.

En Baja California hay 33 mil 683 patrones que representan a 851 mil trabajadores; el 65 por ciento pertenece a Tijuana.