Conquista Nueva Inglaterra Super Bowl

Houston, Texas.- El primer Super Bowl en la historia en irse a tiempos extra terminó con una sorprendente victoria de los Patriotas de Nueva Inglaterra, por marcador de 34 a 28 sobre los Halcones de Atlanta.

El mariscal de los Patriotas, Tom Brady, conquista así su quinto campeonato de la NFL, para lo cual tuvo que encabezar el retorno de su equipo, que iba perdiendo 3 a 28 en el tercer cuarto, y se llevó el reconocimiento como el Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl 51.

Mucho se habló previo al encuentro sobre la ironía de que Brady, quien fue suspendido por cuatro encuentros al inicio de la temporada con un castigo que para algunos era ya excesivo, pudiera ganar el Super Bowl y convertirse en el MVP.

Fue el ex presidente George H.W. Bush quien lanzó el volado, ganado por los Halcones de Atlanta, quienes optaron por patear.

Las defensas hicieron su trabajo desde el inicio, pues las primeras series ofensivas de ambos equipos terminaron en patadas de despeje.

Contra todos los pronósticos, dos de las principales ofensivas en la NFL no pudieron anotar en el primer cuarto, dominado por solo atajos, y tras los 15 primeros minutos del encuentro el marcador colocaba ceros para ambos bandos.

Esto cambiaría pronto y Atlanta fue el primero en colocar puntos.

Ya en el segundo cuarto, los Falcons de Atlanta tomaron la ofensiva con importantes avances mediante pases a Julio Jones y corridas de Devota Freeman, con lo que llegaron hasta la yarda 5. Fue precisamente Freeman quien anotó el primer touchdown, dejando el marcador 7-0 tras el punto extra de la anotación de arco.

Una segunda anotación de los Falcons llegaría minutos después a través de un pase de 19 yardas de Matt Ryan a Austin Hooper, quien ya estaba colocado en la zona de anotación, con lo que tras el punto extra Atlanta se colocaría 14 a 0 por encima de Nueva Inglaterra.

El juego se complicó aún más para los Patriotas cuando parecía que llegaban los primeros puntos de Nueva Inglaterra, pues se encontraban ya en terreno de Atlanta cuando el esquinero Robert Alford interceptó un pase de Tom Brady y lo llevó hasta la zona de anotación corriendo un total de 82 yardas: Atlanta 21, Nueva Inglaterra 0.

Los Patriotas consiguieron anotar antes de la conclusión de la primera mitad, pero no como esperaban. Ya parecía que Nueva Inglaterra conseguiría touch down, pues se encontraban cerca, pero buenas actuaciones de la defensiva de Atlanta y faltas por parte de la ofensiva de Nueva Inglaterra eliminaron esta posibilidad.

A pocos segundos de finalizar la primera mitad, Stephen Gostkowski dio una certera patada de 38 yardas para lograr el gol de campo.

Lady Gaga se encargó del medio tiempo en forma espectacular, iniciando en las alturas con un fragmento de “God Bless America”, para después tirarse hacia el campo, para intrpretar algunas de su más sonadas canciones, incluyendo “Poker Face”, “Born This Way”, “Telephone”, “One Million Reasons”, “Just Dance” y “Bad Romance”.

Aunque los Falcons abrieron la segunda mitad del encuentro anotando su cuarto touchdown, en las manos de Tevin Coleman, el encuentro comenzó a dar un giro, ya que tras llevar el marcador 3-28, Atlanta no volvería a anotar.

Los Patriotas anotaron su primer touchdown en una complicada jugada que casi fue interceptada, pero James White logró mantener posesión para conseguir el touchdown. No obstante, el punto extra no fue buen y el marcador quedó en 9-28 a favor de Atlanta.

Gostkowski pateó un gol de campo de 33 yardas, con lo que los puntos de Nueva Inglaterra aumentaron a 12.

La jugada del partido fue la impresionante atrapada que hizo Julian Edelman, el receptor de los Patriotas, que no sólo evitó que un lanzamiento de Brady fuera interceptado, sino que rodeado por tres Halcones se quedó él con el ovoide: Al caer, Edelman logró salvar el balón, que no tocó el césped, gracias a que la pierna de Robert Alford funcionó de barrera con el piso.

Patriotas pasó entonces a anotar su segundo touchdown por medio de Danny Amendola con un pase de Brady. Nueva Inglaterra se fue con una conversión de dos puntos, misma que consiguió James White para reducir la ventaja de Atlanta, ahora tan sólo de ocho puntos.

Los roles de touchdown y anotación de dos puntos se invirtieron para la siguiente entrada de los Patriotas a la zona roja. White anotó touchdown Patriotas estando en la yarda 1, dejando oportunidad para una jugada de dos puntos aprovechada por Amendola, con lo que el marcador se igualó 28-28.

Hasta este punto, los Patriotas lograron anotar 25 puntos en los últimos 13 minutos de juego, luego de estar en los tres cuartos en desventaja. Con pocos segundos en el reloj, Ryan y Atlanta no pudieron hacer gran cosa y el juego se ve a tiempo extra.

Nueva Inglaterra ganó el volado y optó por recibir, pues en tiempo extra el primer equipo en anotar towchdown se lleva la victoria. Brady los encaminó en forma certera, para concluir con el esfuerzo de  James White, quien metió el balón a la zona de anotación desde la yarda 2, para dar el triunfo a su equipo.