Pasa por TJ la antorcha de los Juegos Panamericanos 2011

TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, recibió la antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de manos de la deportista Paola Longoria, tras finalizar el recorrido que el "fuego sagrado" realizó por más de 20 kilómetros en Tijuana.

Durante la ceremonia oficial de relevo del fuego panamericano, en donde deportistas bajacalifornianos entregaron la antorcha a los atletas de Baja California Sur, Bustamante Anchondo se mostró complacido de que Tijuana sea la ciudad número 30 que es visitada por este ícono del deporte internacional, la cual recorre las principales ciudades del país a unos días de iniciar los XVI Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara, Jalisco.

"Qué orgullo para Tijuana tener este evento, en lo que es la última parada que hace aquí en Baja California; de aquí sigue a Baja California Sur, para llegar a Guadalajara, Jalisco, y a los Juegos Panamericanos 2011 que allá se realizarán", dijo el primer edil.

Bustamante Anchondo confió en que los 27 atletas que representarán a Baja California en la justa deportiva, harán el mejor de sus esfuerzos por poner en alto el nombre de nuestro Estado y sus municipios, demostrando el pleno dominio y conocimiento de las artes deportivas para las que se han disciplinado.

El fuego panamericano fue encendido hace unos meses en el centro ceremonial de Teotihuacán, mediante una ceremonia de danzantes aztecas; desde ahí comenzó su recorrido por las principales ciudades de México hasta llegar este día a Tijuana.

Más de 100 deportistas participaron en el contingente que recorrió las principales avenidas de la ciudad, en un trayecto de 20 kilómetros que inició en el Centro de Alto Rendimiento de la UABC, para finalmente llegar a la glorieta Cuauhtémoc, siendo recibido por el alcalde Carlos Bustamante y cedido al gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien posteriormente lo entregó al campeón mundial de boxeo, Erik "El Terrible" Morales para llevar a cabo el encendido del representativo pebetero. 

El fuego continuará su camino por 8 ciudades más hasta llegar a Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre próximo, y con ello dar inicio a la competencia deportiva más importante del continente. Para el recorrido de la antorcha, se contó con la participación de cien destacados corredores entre ellos, seis medallistas olímpicos de distintas épocas y disciplinas, así como cuatro atletas olímpicos de Baja California. 

En la ceremonia deportiva, estuvieron presentes el director del Instituto del Deportes y Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo; el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Eugenio Casta Leal; el marchista Daniel Bautista Rocha; el clavadista Carlos Girón Gutiérrez; y la campeona Olímpica, Soraya Jiménez, además de funcionarios estatales, personalidades de la iniciativa privada, familiares de los deportistas tijuanenses; "El León", "La Venadita" y "El Agave", las mascotas representativas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.