Pasa ‘Obra Negra’ de galería a biblioteca

TIJUANA.- Fruto de la exposición “Obra Negra. Una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana”, el Centro Cultural Tijuana publica un volumen que recoge diversos estudios alrededor de la muestra que permaneció en la galería El Cubo entre marzo y junio de 2011. 

Más que solamente el catálogo de la exposición, el libro forma parte de una investigación más extensa enfocada al desarrollo de las artes visuales en la historia de Tijuana y será presentado el próximo jueves 3 de mayo a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo.

En la presentación del volumen tomarán parte Virgilio Muñoz, director general del Cecut; Carlos Ashida, curador de la exposición “Obra Negra”, y el crítico de arte, Santiago Espinosa De los Monteros.

“Obra Negra” es la primera y hasta ahora única exposición que ha ocupado las tres salas de la galería El Cubo, y lo hizo con propuestas múltiples, de variada naturaleza artística, temática y técnica; en conjunto, la muestra se propuso documentar la forma en que se ha ido construyendo la cultura visual de la ciudad, con énfasis en las aportaciones que los artistas han hecho a lo largo de la historia para delinear la identidad iconográfica de Tijuana.

Editado por el Centro Cultural Tijuana, el volumen “Obra Negra” recoge ensayos de 17 autores de diversas especialidades, incluye 79 notas históricas que detallan distintos aspectos de la construcción de la identidad visual de la ciudad y documenta el trabajo de 105 artistas de la región, pertenecientes a diferentes periodos del pasado de esta región del noroeste mexicano.

El volumen, cuyo diseño es de la autoría de José Manuel Cruz, forma parte de un programa más amplio del Centro Cultural Tijuana que incluye exposiciones y publicaciones destinadas a divulgar y hacer visible la memoria colectiva de esta región del país y cuyo objetivo último es la construcción de la historia del arte de Tijuana.

Como parte del citado programa, la exposición “Obra Negra” se propuso configurar un mapa general en el que se articularan los momentos y actores de la escena artística con los procesos de crecimiento urbano y consolidación social de la ciudad.

La exposición contó con la participación de más de 90 artistas y puso énfasis en la ciudad como una casa colectiva en la que todos participan en su construcción y donde el papel de los artistas ha sido muy importante para definir la identidad de una comunidad.

A la luz de dicha exposición, salieron a la superficie procesos y personajes significativos en la historia de las artes visuales de la ciudad, como la figura y obra del artista Benjamín Serrano, quien a pesar de ser reconocido por colegas suyos, sobre todo los de mayor edad, como el primer gran maestro bajacaliforniano, no tiene ese lugar en el imaginario de la comunidad.

A partir de “Obra Negra”, personal del área de Exposiciones inició en agosto de 2011 una serie de pesquisas y el rastreo de su obra con miras a una exposición que haga el recuento del pasado, saque del olvido a Benjamín Serrano y dé a conocer su trabajo a las nuevas generaciones, y con ello reanimar su memoria restableciendo su valor local e internacional.

La muestra del maestro Serrano se presentará en julio de este año y se inscribe en la misma línea de la exposición de Joel González Navarro, que se presenta desde marzo pasado en el vestíbulo del edificio principal del Cecut, y que dará paso a otras dos muestras con propósitos similares: revalorar la obra de de Ángel ValRá y Roberto Gandarilla.

La entrada a la presentación del libro “Obra Negra. Una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana” es libre.