Participan periodistas de Tijuana en taller del Consulado de EU

TIJUANA.- Periodistas de Tijuana participan desde este jueves y hasta mañana viernes en un taller de “Periodismo y Medio Ambiente” que es impartido por la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos de América en esta frontera. 

Susan White, directora ejecutiva de InsideClimateNews.org y el periodista de investigación David Hasemeyer, de la misma organización, impartieron esta mañana la conferencia “La lucha por el petróleo: tras la historia oculta en la búsqueda de energía”.

Como moderadora estuvo S. Lynne Walker, vicepresidenta y directora del programa de Periodismo del Instituto de las Américas en San Diego.

La primera charla versó sobre los artículos que Hasemeyer investigó y escribió para el Union-Tribune sobre 10 millones de tonaladas de residuos nucleares, un remanente del auge de la minería del uranio en los años 50´s y 60´s, que amenazaban al Río Colorado.

Esos artículos han sido ampliamente acreditados como parte fundamental de la decisión del Departamento de Energía de los Estados Unidos en el año 2000, de remover esa acumulación lejos del río. Hasemeyer se graduó de la Universidad Estatal de San Diego con una Licenciatura en Periodismo.

Susan White dio a conocer que InsideClimateNews es una organización de noticias independiente y sin fines de lucro que cubre los temas de energía limpia, energía de carbono, energía nuclear y ciencia del medio ambiente. 

Sobre el quehacer periodístico se explicó como los expositores han llegado a conectar la información y han hecho uso de las base de datos federales, en proyectos que comenzaron a pequeña escala para terminar siendo tema nacional.

Indicaron que no es necesario especializarse, pero sí involucrar a la gente que ve y escucha: “La historia se trata de las personas”.

Anteriormente Susan White ocupó el puesto de editora en jefe en la organización investigativa sin fines de lucro “ProPublica” en Nueva York. Ahí editó el proyecto que le trajo a ProPublica su primer Premio Pulitzer en 2010.

S. Lynne Walker coordina talleres de periodismo y funge como enlace con la prensa por parte del Instituto de las Américas en San Diego. También es directora del programa China-América Latina del mismo organismo.