Participan estudiantes en interescolar de computación

TIJUANA.- A fin de desarrollar habilidades tecnológicas entre la comunidad infantil, el Sistema Educativo de Líderes Innovadores en Aprendizaje (LIA), llevó a cabo el 2do Concurso Interescolar de Computación entre alumnos de 4to, 5to y 6to año de las escuelas primarias que cuentan con dicho sistema. 

Lourdes Ibáñez Aldana, directora de LIA, informó que los ganadores del cuarto grado expusieron el tema del medio ambiente utilizando un procesador de palabras, en el cual, cada uno a su manera, mezcló textos, imágenes, autoformatos e hipervínculos.

“El primer lugar fue para Miguel Ángel Aguirre, del Instituto Defensores de Baja California; el segundo lugar se lo llevó Rigel Adriel Torres Machuca, del Instituto Santillana del Mar del municipio de Rosarito, en tanto que el tercer lugar, correspondió a Miroslava Jacobo del Colegio Los Pinos” expresó.

Asimismo, señaló que los alumnos de quinto año realizaron animaciones, imágenes y videos para explicar el tema que le tocó a cada uno, entre los cuales, sobresalían el de medio ambiente, seguridad en internet y los derechos de los niños, particularmente, el derecho a la educación; de este grado resultaron ganadores Tiara Islas Escobar, Jonathan Montoya Espino y Edgar Robledo Alonso.

Ibáñez Aldana indicó que los estudiantes de sexto grado desarrollaron una hoja de cálculo en la que simularon las ventas mensuales de una librería, a través de gráficas y demás indicadores “las ganadoras fueron Alejandra Figueroa Valencia, del Instituto Defensores de Baja California; Consuelo Yolanda Tirado, del Colegio Unidad de México, y Carla Denisse López Cázares, del Colegio Los Pinos”.

Por su parte, Ángel Sánchez, director del MIND Hub y juez calificador, manifestó que se llevaron una grata sorpresa en las exposiciones de los niños, pues además de lo bien informados, sus propuestas de solución para cada problema actual eran lógicos y reales.

“Si a esto le sumamos que se apoyaron en la tecnología, pues fue más fácil captar toda nuestra atención” concluyó.

El Sistema LIA es un programa de educación digital que facilita la comprensión de los niños sobre la tecnología, concientizándolos sobre el uso responsable y formativo de las computadoras, más allá de sólo utilizarlas.