Participan cortometrajes documentales en «Migrant Voices Today»

Cuarta edición del Migrant Voices Today Challenge, organizado por el San Diego Latino Film Festival y el diario San Diego Union Tribune. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Tres cortometrajes realizados en Tijuana se presentarán en la competencia Migrant Voices Today organizada por el San Diego Latino Film Festival en conjunto con el diario San Diego Union Tribune, informó el Secretario de Economía Innovación, Kurt Honold Morales.

A través de la Comisión de Cinematografía de la Dirección de Industrias Creativas se informó en esta cuarta edición del reto, la convocatoria se amplió para recibir proyectos de cualquier parte del mundo que ejemplifiquen experiencias de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

“Viajeros Ocultos” de Eduardo Ortiz, “Goodbye, Chapadream” de Luis Gutiérrez y “Chaparral” de Yolanda Morales y Jorge Nieto, fueron seleccionados y un panel de expertos incluyendo académicos transfronterizos, cineastas, periodistas y fotógrafos elegirá a los ganadores. Todos los géneros y formatos cinematográficos participaban con la limitante de duración de máximo cinco minutos.

Para Luis Gutiérrez, director de “Goodbye, Chapadream”, la experiencia de filmar este cortometraje fue un gran aprendizaje: “cada que se acudía al chaparral, las familias se acercaban a pedir ayuda, consejos, o sólo querían sentirse escuchados por un momento. Todos se nutrían con esperanzas en el campamento de mejorar sus vidas, fue ahí que comprendí que Tijuana es un gran chaparral”.

De acuerdo a la productora Renee Czarina, “Viajeros Ocultos” es un documental sobre “el testimonio de las últimas horas de un joven hondureño en México antes de cruzarse a Estados Unidos»; Eduardo Ortiz, el director, afirma que es un llamado a la empatía y sobre la inexistencia del denominado ‘sueño americano’: “Fue toda una travesía en donde todxs en la producción aportamos de nuestras diferentes áreas de trabajo para alzar esta voz. Seguimos a Christian, de 19 años originario de Honduras, el cual nos expresa sus últimos momentos en territorio mexicano y como los lugares lo han ido transformando”.

Por su parte, “Chaparral” fue un proyecto que se documentó durante casi un año, “desde el primer día que llegaron los migrantes, íbamos casi a diario. Nos dejó una gran enseñanza, ya que buscábamos visibilizar y humanizar la migración de las mujeres, de los niños, las personas en contexto de movilidad que siempre van a buscar una alternativa para mejorar su vida. La migración sucederá hoy y siempre a pesar de todo”, comentó la directora Yolanda Morales sobre el cortometraje “Chaparral”. “’El Chaparral’ fue un gran laboratorio sociológico que nos mostró muchas historias de gente con problemas, desplazados por la violencia, pero que siempre van a encontrar una alternativa,” agregó.

La competencia Migrant Voices Today fue ganada en 2020 por “El Camino de la Cocina” de Israel Becerra y al siguiente año por “Defend the Asylum” de Andrés González, ambos alumnos del CUT Universidad de Tijuana; este último posteriormente participó en Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro (DOQUMENTA), Festival Internacional de Cine Social (FICSO), Humano Film Festival y en la selección del International Migration & Enviromental Film Festival de Canadá.

El San Diego Latino Film Festival se llevará a cabo del 10 al 20 de Marzo, 2022 de forma presencial en varias sedes incluyendo el centro comercial Westfield Mission Valley; de la misma forma tendrá una selección que podrá verse de forma digital.