Participan 700 en la carrera Tijuana con los refugiados 5K

Poco después de las 07:00 horas arrancó el evento pedestre. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja
Tijuana.- Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Refugiado, este sábado fue realizada la tercera edición de la carrera atlética Tijuana con los Refugiados 5K, que llevó a cabo el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y que reunió a 700 participantes.
La actividad, organizada por la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), tuvo como meta y punto de partida a la pista de la Unidad Deportiva CREA.
Poco después de las 07:00 horas arrancó el evento pedestre que otorgó al pelotón de corredores la oportunidad de realizar un recorrido mayormente plano por el bulevar Padre Kino, por el carril la Vía Rápida Oriente y Paseo del Centenario.
Tras 17 minutos con 43 segundos, Miguel Higuera se convirtió en el primer corredor en cruzar la meta. El segundo competidor en concluir la ruta fue Erick Gómez con marca de 18’07, en tanto que el tercero fue Alonso Romo con 18’09.
En la rama femenil las mejores corredoras fueron Helen Hernández con un tiempo de 22 minutos con 28 segundos, la segunda competidora en concluir la carrera fue Graciela Hernández con registro de 23’04 y la tercera fue Liliana Gachuz con marca de 23’08.
Hubo 600 medallas conmemorativas del evento para los primeros corredores que finalizaron el recorrido, 300 y 300 en partes iguales para las ramas varonil y femenil. Además tuvo lugar una rifa de una televisión y vales de comidas en restaurantes de renombre al final del evento.
El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, agradeció el apoyo de la comunidad corredora que realizó sus donaciones, y principalmente a quienes se solidarizan cada día con la comunidad refugiada que llega a esta frontera.
Asimismo, Katerine Plesma, una joven refugiada de Venezuela, destacó el nivel de integración que hay en esta frontera que recibe a todas las comunidades de una forma muy grata.
La venezolana, que ya se encuentra en proceso de naturalización en Tijuana, precisó que los refugiados cuentan con un privilegio muy grande al llegar a esta ciudad que tiene un gran nivel de integración.