Participa Gobierno del Estado en agenda binacional

Acuerdan acciones de colaboración en materia ambiental y de negocios. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Gobierno del Estado participó en la Delegación binacional que integró la Cámara Regional de Comercio de San Diego (SDRCC) y que visitó Sacramento, California, para reforzar la relación bilateral y abogar por iniciativas y políticas que impulsen la economía en ambos lados de la frontera, logrando cooperación en temas de medio ambiente, negocios y vinculación entre ciudades y estados, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El grupo de líderes comunitarios y gubernamentales de San Diego y Baja California acude cada año, y en esta ocasión la agenda se realizó los días 16 y 17 mayo y brindó la oportunidad de reunirse y dialogar con funcionarios de nivel estatal promoviendo el desarrollo de la economía regional, a través del reforzamiento de lazos políticos y diplomáticos entre California y Baja California.

En el tema ambiental, se agradeció y reconoció la reciente donación de sensores de calidad del aire para la ciudad de Tijuana y se acordó canalizar recursos para mitigar la contaminación del Río Tijuana y Río Nuevo.

Además, se buscará reactivar el Comité de Ciudades Hermanas de Mexicali-Sacramento, con la próxima visita de una Delegación Oficial del Ayuntamiento de Mexicali y de un grupo de Sacramento a la capital. También se refrendó el interés de relanzar la Comisión de las Californias y la invitación a realizar en Sacramento un evento convocando a los 3 estados: California, Baja California y Baja California Sur, en 2023.

Asimismo, se hizo una invitación a una Delegación de la Oficina del Gobernador de California para los negocios y desarrollo económico (GO-Biz) para visitar Mexicali y Tijuana y explorar oportunidades de negocios.

Dentro de la Comitiva estuvieron el director y presidente de la SDRCC, Jerry Sanders, la Alcaldesa de Encinitas y presidenta del Consejo de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), Catherine Blakespear, el presidente del Consejo, Neil Mohr, la regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Georgina Arana y Jim O´Callaghan, presidente y director del organismo de Desarrollo Económico del Sur del Condado (South County EDC).

Por el Gobierno Estatal acudieron, el director de Difusión Económica, David Pérez Tejada Padilla de SEI y Gustavo de la Fuente de PROBAJA y director ejecutivo de Smart Border Coalition.

La agenda incluyó contacto con el coordinador de asesores de la Agencia Estatal de Transporte e Infrastructura (CalSTA), Giles Giovinazzi, la Agencia de Protección al Ambiente de California (CALEPA) con Elizabeth King, Enlace Binacional y Bidtah Becker, subsecretaria de Medio Ambiente, con el sub-director de GO-Biz, Chris Dombrowski, el asesor de Asuntos Internacionales del Gobernador de California, Jason Elliot, el senador estatal, Ben Hueso, presidente del Comité Selecto de Cooperación México-California y la Cónsul General de México en Sacramento, Embajadora Liliana Ferrer Silva, así como la Cónsul de Asuntos Económicos y Políticos, Yuriko Garcés y Raymundo Mancera Lezama.