MÉXICO – La oficina de prensa de Los Pinos informó que el presidente Felipe Calderón participó en la Ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II, celebrada este domingo en la Ciudad del Vaticano.
En un comunicado, la casa presidencial informó que la visita del mandatario mexicano respondió a una invitación oficial del estado Vaticano y se dio por la expresión de los vínculos diplomáticos existentes entre ambos Estados.
Destacó que la participación de Calderón Hinojosa en la ceremonia permitió reafirmar los lazos de amistad y el espíritu de cooperación institucional que caracterizan las relaciones entre México y la Santa Sede.
En la comunicación, se destacó que ambas naciones han tenido absoluto respeto a los principios e instituciones y nuestro país ha desarrollado una relación madura y constructiva con el Vaticano, dirigida a promover acciones en foros multilaterales, que respondan a los valores compartidos por los dos Estados.
"Ambos mantienen objetivos en común en importantes ámbitos del quehacer internacional, como la cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pena de muerte, la defensa de los derechos humanos, en especial de los migrantes, y la preservación del medio ambiente, entre otros temas".
Calderón estuvo junto con otros jefes de Estado y de Gobierno, así como altos funcionarios y representantes de más de ochenta países, "el presidente Calderón asistió a una ceremonia oficial que fue, a la vez, un acto plural de alcance mundial".
Destacó que la ceremonia realizada estuvo dedicada a "honrar la vida y el legado del Papa Juan Pablo II, quien ha sido reconocido no sólo como un destacado líder religioso, sino también como una figura pública prominente, que contribuyó a facilitar una transición pacífica en un periodo crítico de la historia política contemporánea".