Participa en Tijuana Innovadora Premio Nobel de Química 2009

TIJUANA.- Con la idea de presentar temas que solucionarían problemas biológicos, la ganadora del Premio Nobel de Química de 2009, Ada Yonath, presentará el 21 de octubre la conferencia “Ribosomas a Nivel Atómico”, durante los trabajos del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012 (EnTi). 

Raúl Cárdenas, coordinador de día dedicado al Plan de Desarrollo Metropolitano, refirió que la invitada ganó la distinción por sus trabajos enfocados a los ribosomas y cómo alrededor de veinte antibióticos actúan en ellos para generar células de proteínas y ser el control de varias enfermedades.

Mencionó que la carrera de la científica ha sido orientada al revelado de la estructura de las moléculas del ADN, cuyas investigaciones contribuyeron con la NASA para desarrollar anticuerpos capaces de evitar la intromisión de bacterias durante las misiones.

Informó que Ada Yonath actualmente es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, donde se siguen haciendo estudios sobres los ribosomas lo que podría resolver preguntas sobre el origen de la vida.

Raúl Cárdenas enfatizó que la Premio Nobel de Química, propuso una nueva técnica para mantener la integridad cristalográfica, llamada “Criobio-cristalografía” la cual consiste en enfriar los cristales con nitrógeno en un aparato de difracción.

Indicó que la conferencista también es promotora de que las mujeres estudien ciencias, considera que la población desaprovecha la capacidad humana al no apoyar a este sector de la población, ya que puede aportar grandes descubrimientos a favor de la sociedad.

Raúl Cárdenas agregó que la científica ha recibido varios reconocimientos, como el L`Oreal-Unesco a la Mujer y la Ciencia, Wolf en Química, Mundial de Ciencia Albert Einstein del Consejo Cultural Mundial, entre otros.

Por último, recordó que Tijuana Innovadora se realizará del 11 al 21 de octubre en el Centro Cultural Tijuana, por lo que lo interesados en asistir pueden visitar la página de internet www.tijuanainnovadora.com