Participa Cedhcbc en encuentro nacional de inclusión educativa

Distrito Federal.-  La Ombudsperson bajacaliforniana participó en el Primer Encuentro Nacional de Inclusión Educativa y Éxito Escolar, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fundación Mapfre.

La Presidenta de la CEDHBC fue auspiciada por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, además fue invitada a participar como ponente en la mesa: Equidad, diversidad e inclusión. Un reto actual de la Educación en México.

En el Primer Encuentro Nacional se abordaron los retos que existen para garantizar el derecho a la educación de todas y todos, en especial de las Personas de Comunidades Indígenas las Personas Migrantes, Personas Afrodescendientes y las Personas con Discapacidad (PcD).

Melba Adriana Olvera resaltó la urgente necesidad de cambiar el abordaje de la discapacidad desde la perspectiva existencial hacia el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos.

La Titular del Organismo Estatal, habló de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y el marco jurídico nacional que recoge el Derecho a la Educación mencionó que dentro de lo que señala el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento internacional ratificado por México, donde se establece que “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

La Licenciada Melba Adriana Olvera explicó que las escuelas deben ser espacios abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad con maestros totalmente capacitados para brindar atención a todas y a todos.

Para puntualizar la Presidenta de la CEDHBC detalló que es importante garantizar el Derecho a la Educación, ya que si no se garantiza esto dificulta a las personas ejercer sus derechos de manera integral.

En la mesa de Equidad participaron la Dra. Gabriela de la Torre García del Programa Adopta un Talento (PAUTA),  la Lic. Melba Adriana Olvera Ombudsperson de Baja California, la Mtra. Beatriz Rodríguez Sánchez de la Coordinación General de Educación y la Mtra. Klaudia Yvonne González Martínez de Conapred.

El encuentro tuvo como objetivo de impulsar los procesos  para promover políticas, culturas y prácticas inclusivas, como estrategia para alcanzar el éxito escolar en condiciones de equidad.

También se encontraron presentes: el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el Director General de Mapfre en México, Jesús Martínez; la Mtra. Cynthia Duk Homad de la Universidad Central de Chile; el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez de la (OEI);  la Dra. Xilda Lobato Quesada de la Universidad Panamericana; la Lic. Itzel Contreras de Fundación Mapfre, entre otras personalidades, el encuentro se desarrolló en las instalaciones  Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.