Participa Baja California en la Semana de Vacunación de las Américas

La Campaña Nacional de Vacunación sigue vigente hasta el 31 de mayo. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Las niñas y los niños son el grupo de edad más vulnerable en cuanto a las posibilidades de padecer enfermedades o llegar a presentar alguna discapacidad que serían prevenibles mediante la vacunación; por ello la Secretaría de Salud del Estado, sensibiliza a madres y padres de familia a protegerlos mediante los biológicos gratuitos en las unidades de salud de la región, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, que se lleva a cabo del 20 al 27 de abril.

La Secretaría de Salud resalta la importancia de llevar a vacunar a niñas y niños, en especial los menores de 1 año, ya que, aplicadas en este rango de edad, previenen enfermedades que pudieran resultar graves, como es el caso de la Hepatitis B, que puede ocasionar una infección que produce inflamación en el hígado derivando en cirrosis o cáncer hepático.

Por lo anterior, la vacuna BCG (Tuberculosis meníngea) y Hepatitis B se aplica a recién nacidos o hasta los 14 años sin antecedente de vacuna. Por otro lado, la vacuna Hexavalente previene diversas enfermedades como la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B, Haemophilus influenzae B y Poliomielitis, y se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses, con su refuerzo, DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos) a los 4 años.

Otro de los biológicos que se debe aplicar es el SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) que se aplica al año, 18 meses o niños nacidos antes de julio del 2020 a los 6 años.

La Difteria es una enfermedad aguda epidémica cuyos síntomas son dolor de garganta, temperatura, ganglios linfáticos inflamados, lesiones dolorosas en la piel e inflamación del cuello; mientras que la Tosferina es un padecimiento altamente contagioso de las vías respiratorias altas, que se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta con sensación de asfixia.

El Tétanos es una enfermedad no contagiosa de persona a persona, frecuentemente mortal y es producida por una bacteria que se introduce al cuerpo a través de una herida con un objeto contaminado, provoca parálisis y espasmos musculares en personas no vacunadas. Por su parte la Poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa grave, cuyos síntomas son fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas y finalmente parálisis.

Para las y los adolescentes está disponible la vacuna contra el Tétanos, a partir de los 15 años con refuerzo cada 10 años o a personas con esquema incompleto, Sarampión y Rubéola a partir de los 10 años sin esquema previo o no documentado. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplica a niñas de 5to y 6to de primaria; 1ero, 2do y 3ro. de secundaria, así como adolescentes de 11, 12, 13, 14 y 15 años no escolarizadas.

La vacunación se realiza de forma permanente en los Centros de Salud y unidades móviles, por lo cual, se exhorta a madres y padres de familia a no dejar esquemas de vacunación incompletos.