Participa Baja California en asamblea de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Fundamental el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, señaló María Elena Andrade. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, participó en la XXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, presidida por José Ávila Pérez, celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad en la Ciudad de México.

Andrade Ramírez refrendo el compromiso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de trabajar intensamente en la construcción de un Sistema Penitenciario donde prevalezca el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs).

“Buscamos dotarlos de mejores herramientas para que, como personas más preparadas y renovadas, puedan reinsertarse a la sociedad, una sociedad que los necesita y brinda las oportunidades para su desarrollo personal y de sus familias”, aseveró.

Señalo que es de interés especial del nuevo gobierno estatal de Baja California trabajar en una verdadera rehabilitación, educación y creación de valores en quienes ahora están purgando una condena. De ahí la importancia de compartir las mejores prácticas de los 32 sistemas penitenciarios del país.

Enfatizó que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con sus acciones a diario demuestran que tienen fe y confianza en las personas.

“Como seres imperfectos nos podemos equivocar, pero también se da la oportunidad de corregir conductas para empezar de nuevo. Esa fe en el ser humano es la filosofía y razón de ser del Sistema Nacional y el Estatal Penitenciario de Baja California”, destacó.

Los temas abordados durante la Asamblea Plenaria se enmarcan en los trabajos para el fortalecimiento del Sistema Nacional Penitenciario, PPLs sin sentencia, estadística penitenciaria, perfil del custodio penitenciario y prevención del suicidio de PPLs.