Para recuperarse

Por Maru Lozano Carbonell

Todo esto de la pandemia es nuevo, requiere que todos aportemos y nos ayudemos entre sí. Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina, están realizando un estudio para implementar y validar una intervención en línea basada en Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness, Terapia de Activación Conductual y Psicología Positiva con el propósito de la prevención del trastorno de duelo complicado, mediante la reducción del duelo y el fortalecimiento de las capacidades de la persona para manejar las pérdidas derivadas del Covid-19, además de reducir los síntomas de ansiedad, depresión, desesperanza y estrés postraumático, y aumentar la calidad del sueño y la percepción de la calidad de vida.

La intervención está compuesta por doce módulos interconectados a los que se tiene acceso al registrarte en la plataforma. Para hacerlo, sólo se requiere un correo electrónico y no es necesario que proporciones información confidencial o de identificación personal, como tu nombre, en ningún momento.

Los resultados de este estudio serán analizados con fines de investigación, cuidando en todo momento la confidencialidad y anonimato de los datos de los participantes.

Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética en Investigación, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fecha de aprobación 1 de octubre de 2020. Número de identificación: CEI-2020-2-226. Es importante mencionar que no se te pide ningún dato sensible, además de que la intervención siempre es completamente gratuita.

Por ello, para empezar, se te pide que contestes una serie de preguntas, tarea que te llevaría alrededor de cuarenta y cinco minutos. Excelente inversión de tiempo ¿verdad?

Los instrumentos para responder miden la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, la escala abreviada de depresión, ansiedad y estrés. Escala de riesgo de suicidio de Plutchik. Índice de calidad del sueño de Pittsburgh. Escala de diagnóstico postraumático. Escala de desesperanza de Beck. Escala de ansiedad generalizada. Inventario de duelo complicado. Escala de Opinión sobre el Tratamiento. Satisfacción con la vida, entre otros.

¿Qué beneficios obtienes? Si aceptas tu participación voluntaria, pasarás a formar parte de una red de apoyo psicosocial y de salud, donde recibes asesoramiento psicológico gratuito a través de un programa de quince módulos interactivos.

En lo personal, quise probar esto y en cuanto acabé de llenar los cuestionarios, me arrojó un diagnóstico y opciones para transitar duelos y pérdidas; recordemos que no nada más se trata de pérdidas humanas, pero también de trabajo, de casa, de esperanza, etc. Una de las profesionales involucradas, psicóloga Nadia Beltrán, dice que si eres mayor de edad y tu pérdida fue hace menos de seis meses, podrías ser candidato tan sólo con registrarse en https://www.duelocovid.com/ y seguir los módulos.

Todo lo que se refiere a nuestra salud física, emocional, espiritual y social, tiene que saberse tratar y ¿cómo se podría abordar un padecimiento del cual no se tienen datos? Te invito a que iniciemos juntos el camino de recuperación considerando ser parte y de la mano de gente que sabe. Lo que estamos pasando no se cura solo y esta opción apoya a vivir a partir de la nueva normalidad. Ya nos lo dijo Yoko Ono: “Curarse a sí mismo está conectado con curar a otros”.