Para los niños

Por El Recomendador

Viene al final de mes el día del niño. Pero en realidad todo este mes de primavera y todo este año y toda la vida deberíamos ocuparnos de ellos. Despidamos a los niños que vuelven a la escuela (esperemos que edificados con el diálogo amoroso y los buenos ejemplos de todos en esta cuarentena) y toda la vida deberíamos ocuparnos de ellos. Nos ocupamos hoy de los 13 años en adelante.

1.- Noticias del Gran Mundo, película norteamericana, 2021. He aquí un relato con algunas secuelas muy violentas que relata el caso de un veterano que al finalizar la Guerra Civil y en un Texas violentísimo halla a una niña huérfana a la que se empeña en entregarla a un hogar.

Se dedica para poder vivir, después del cierre de su imprenta a leer noticias para una población mayoritariamente analfabeta. Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo.

Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales.

Ambos, Kidd y Johanna, recorren cientos de kilómetros un largo camino y enfrentan enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”. El final es inesperado. Esta película se ha nominado a diversos premios, no obstante ser un Western con diversas fallas como es el caso de la exageración con los villanos.

2.- La Casa con un reloj en sus paredes, película norteamericana, 2018. La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj.

Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto (Filmaffinity). Hay críticos que pasean esta película entre lo fallido y lo divertido. Yo diría que al final, se vuelve muy loca.

3.- Locke & Key. Serie norteamericana 2020, Primera Temporada. Adaptación libre de la serie de cómics creada por Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Los niños de la familia Locke, que se mudan con su madre a la casa de la infancia de su difunto padre, Rendell, allí, encuentran una serie de llaves mágicas que pueden llevar a cabo una serie de proezas. Está entre el terror y la fantasía.

No estaría fuera de lugar la manoseada recomendación, no por ello desechable de que las películas sean comentadas con los hijos para orientarlos en valores y en cuanto a que aprecien la buena fantasía, pero sin mezclarla con la realidad.