Para el 7 de diciembre queda concluida la obra del Río Nuevo en Mexicali

Salomón Faz Apodaca, secretario de Seproa. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Sepora), Salomón Faz Apodaca, anunció que en diciembre se entregará la obra del Río Nuevo, la cual en época de lluvia ocasionaba inundaciones en varias colonias aledañas.

“El 7 de diciembre entregaremos esta obra que inició con el desazolve del Río Nuevo, posteriormente la reparación de las losas de concreto que conforman la bóveda y la instalación de 34 rejillas que sirven de respiraderos; esto facilitará el tema de la conducción del Río Nuevo para los fluviales”, dijo Faz Apodaca.

Una vez concluida la obra, la Seproa en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y el Ayuntamiento de Mexicali, continuarán el trabajo de embellecimiento de la zona, que inició con la limpieza de la Calzada de Los Presidentes y la limpieza de los taludes en la zona.

 Tomas clandestinas

Salomón Faz Apodaca manifestó que, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, (CESPM), se está haciendo un trabajo para detectar tomas clandestinas, así como tuberías rotas, o medidores en mal estado.

“En el tema de los clandestinos, este es un trabajo que está haciendo el organismo CESPM de Mexicali, ya cuentan con una unidad (al igual que el resto de las comisiones del agua), para supervisar que no haya robo de agua, que en muchas de las ocasiones no es robo, pero si utilizan una toma de tipo doméstico, para un lugar comercial y eso también es robo de tarifa, y también representa una afectación al Estado”, dijo el funcionario.

No dejarán baches tras reparaciones

El titular de Seproa señaló que existe un compromiso del director de CESPM, Armando Samaniego, para que no haya baches causados por reparaciones de tuberías de agua, de aquí al 31 diciembre del presente año.

“Se está trabajando fuerte en ese tema es un programa de bacheo de la CESPM, de todos estos pendientes que la sociedad tanto reclama, en todos los municipios del Estado y aquí hay el compromiso de que, en diciembre 31, ya está incluidos”, dijo el funcionario estatal.

Afirmó en otros temas que ya se están haciendo son la introducción de agua en la comunidad cercana al aeropuerto que es el Ejido Villa Zapata; además hizo la invitación a las Pequeñas y Medianas Empresas, llamadas PYMES, que pudieron haber sido afectadas por la pandemia que se acerquen.

Indicó que hay un decreto para condonar totalmente multas y recargos, a fin de que se pueda cobrar por el servicio “a todas estas PYMES que por alguna circunstancia se han atrasado con el pago del agua; para que estén al día y también representa un ingreso para el organismo y un ahorro para las empresas”.