Paquete Económico 2021 tendrá modificaciones para Asociaciones Civiles

Jorge Guzmán, Docente de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Tijuana.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las organizaciones sin fines de lucro o Asociaciones Civiles deben poner atención al Paquete Económico 2021 que está por aprobarse, ya que trae modificaciones en la Ley del Impuesto Sobre la Renta a las cuales ponerle atención, esto además de la Ley de Ingresos, que deberá aprobarse hasta el 31 de octubre, y el Proyecto de Egresos que debe aprobarse hasta el 15 de noviembre.

Esto de acuerdo a Jorge Guzmán, Docente de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Tijuana, quien explicó que algunas Asociaciones Civiles deberán contar con autorización para recibir donativos, además, si más del 50% de los ingresos de todas las donatarias autorizadas del artículo 79 de la LISR no corresponden a su objeto social, pueden perder su autorización para recibir donativos.

“No todas requieren de este permiso, algunas que sí necesitan son organizaciones que se dedican a dar becas, que se dedican a la investigación en temas científicos, que trabajan en la preservación de flora y fauna, por mencionar algunas (fracciones XI, XVII, XIX y XX del artículo 79 de la LISR). Algunas organizaciones que no pagan Impuesto Sobre la Renta, con esta iniciativa de reforma, si su objeto social está destinado para un fin específicamente y recibe ingresos (más del 50%) de otra actividad que no forma parte de su naturaleza jurídica, puede ser causal para perder la autorización de recibir donativos. La finalidad es evitar que estas entidades realicen actividades tendientes a obtener un lucro. Claro que conservan el derecho a defenderse del supuesto”, comentó.

En ese sentido, el experto detalló que si se detecta que la Organización es encontrada en alguna situación con empresas que emiten facturas simuladas, se les revocaría la autorización para recibir donativos.

“En estricto sentido la reforma dice que nada más vas a perder la autorización para recibir donativos, sin embargo, en algunos casos las donatarias deberán destinar la totalidad de su patrimonio a otra donataria¨ aclaró el académico.

El presupuesto de egresos para este 2021, de ser aprobado, sería de 6.25 billones de pesos, mientras que la Ley de Ingresos sería de 5.53 billones de pesos, solo 3% menos comparado con el ejercicio fiscal actual.

El crecimiento económico estimado para el final de 2020 es de -8%, para este 2021 la estimación es de 4.6%. La inflación pasaría de 3.5 a 3.0, mientras que la tasa de interés permanecerá en 4 puntos.