Papás acusados de matar a su hija de 3 años

TIJUANA.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), detuvieron a Edna Giovanna Soto Villalobos de 22 años de edad y a Jorge Luis Salvador Ortiz de 23 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento por favorecimiento y homicidio en grado de tentativa, agravado por razón de parentesco consanguíneo en agravio de su hija Amber Gimena Soto Villalobos de 3 años de edad.

Sin embargo, luego de que se informó por parte de los médicos que la menor había perdido la vida este 15 de febrero a causa de las lesiones causadas, se reclasificó el delito, y ahora ambos padres enfrentan cargos por homicidio calificado, agravado por razón de parentesco.

Los hechos en los que se les relaciona ocurrieron el 5 de febrero de 2014, cuando Edna Giovanna se encontraba en su domicilio con sus dos hijos, cuando empezó a fumar una pipa con marihuana, minutos después metió a bañar a su hijo de 4 años y al terminar, se dio cuenta que su hija Amber había hecho del baño en el cuarto.

Por tal motivo, la indiciada tomó un cinturón y comenzó a golpearla sin control, la menor cayó al piso y fue cuando Edna la tomó del cabello y la aventó contra la base de fierro de la cama, cayendo boca abajo al suelo, y no fue hasta que la menor empezó a sangrar que ésta dejó de golpearla.

En ese momento, Edna salió del cuarto dejando a su hija sola, minutos después le llamó por teléfono Jorge Luis, padre de la niña y le empezó a platicar lo que había sucedido.

Jorge Luis se dirigió a su casa y cuando llegó se dio cuenta que la niña se quejaba de dolor en el estómago y que por momentos perdía el conocimiento.

El padre de la menor llamó a un taxi libre, al cual le pidió que lo llevara a un consultorio de una farmacia, en donde le contó al doctor que había encontrado a su hija en un cerro cerca de su casa, motivo por el cual el doctor al ver pasar una patrulla le dijo a Jorge Luis que les pidiera ayuda. En ese momento el indiciado le mandó un mensaje vía celular a Edna diciéndole que tenía que sostener la versión que él le había dado al doctor.

La menor fue trasladada al Hospital General, presentaba traumatismo craneoencefálico, fractura de costilla, lesiones de órganos internos, sangrado abdominal interno, oídos reventados, así como diversos golpes en todo el cuerpo.

Al momento de cuestionar a la madre, ésta admitió haber golpeado a la menor, incluso mencionó haberlo hecho en otras ocasiones, así mismo el padre de la niña manifestó que mintió para cubrir a Edna, además manifestó que consumía marihuana y que en ocasiones pasadas no defendió a su hija cuando la madre la golpeaba.

Después de estar varios días internada en el hospital, la menor Amber Gimena Soto Villalobos de 3 años de edad, perdió la vida el día 15 de febrero del presente año.

Por los hechos antes mencionados, se consignó ante el Juzgado Décimo de lo Penal a Edna Giovanna Soto Villalobos por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo y a Jorge Luis Salvador Ortiz por el delito de encubrimiento por favorecimiento, y ya fueron internados en la Penitenciaría La Mesa puestos a disposición del Juez Penal quien les decretó el auto de formal prisión, por lo que se inicia el proceso penal en su contra.