Pandemia podría empeorar por errores de gobiernos: OMS

Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el día de hoy en conferencia de prensa que la pandemia del coronavirus podría empeorar si los países afectados “no se toman en serio la lucha”.

Después del anuncio de que en las últimas 24 horas se había batido el récord de casos diarios, con más de 230 mil, el director de la organización mencionó que «demasiados países están yendo en la dirección errada».

La mitad de estos se encuentran concentrados mayormente en dos países: Estados Unidos y Brasil. El primero de estos se retiró tan solo unas semanas atrás, por órdenes de su presidente Donald Trump.

El director advirtió que el virus sigue siendo “el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”. Y agregó que “muchos países van en la mala dirección”: “Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza”.

Hasta el 13 de julio y de acuerdo a la organización, 12.7 millones de personas han resultado positivas por coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos asciende a más de 566 mil.

«Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse», añadió Ghebreyesus.

América continúa como el continente con mayor número de contagios, con 6.66 millones de casos, y concentra a los países más afectados como Estados Unidos con 3.22 millones de infecciones, seguido de Brasil con 1.8 millones, donde su presidente también ha mostrado incredulidad ante la gravedad de la enfermedad.