PAN y MC deben cambiar candidaturas, partidos apelarán

Redacción/Infobaja

Baja California.- Tijuana.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ordenó a los partidos PAN y Movimiento Ciudadano sustituir candidaturas para presidencia municipal en Tijuana o Mexicali, esto para cumplir con el principio de paridad de género en materia cualitativa.

Los partidos tienen un plazo de 48 horas para cumplir con la resolución, de no darse el cumplimiento tendrán otro plazo de 24 horas y si no cambian, se procederá a la cancelación de sus candidaturas.

El PAN emitió un comunicado en el que afirmó que sus candidatos, Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez, continuarán en campaña sin distraerse con el asunto.

Se afirmó que este anuncio es un intento para interrumpir los trabajos de campaña de los candidatos, y que la decisión del tribunal es ilegal y tendenciosa, por lo que confían en que la Sala Regional corregirá el fallo del tribunal local.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tijuana, Fermín García, se declaró respetuoso de las decisiones del IEEBC, pero pidió reglas claras, pues no se pueden estar cambiando los lineamientos una vez iniciada la contienda electoral.

Dijo que comparado con un partido de futbol, sería como si el árbitro dijera este delantero no puede jugar y el portero tampoco, una vez iniciado el partido. Afirmó que debe darse certidumbre al proceso para que realmente sea democrático y justo.