Ovulación irregular, factor en infertilidad

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Aproximadamente entre un 20 a 30% de las mujeres con infertilidad tienen como causa una ovulación irregular o ausente, señaló el ginecólogo y sub especialista en biología de la reproducción humana del Centro de Fertilidad del Prado, Demetrio Edgar Zertuche González.

La ovulación, explicó, es el momento fértil del ciclo menstrual y puede tener alteraciones por diversas causas entre las que pueden estar descontroles hormonales, enfermedades endocrinas, ciertos medicamentos y en algunos casos por alteraciones cromosómicas entre otras.

Mencionó que cuando se diagnostica una falta de ovulación o una forma irregular de ella y se desea un embarazo uno de los métodos de reproducción asistida de baja complejidad que se recomienda es la inducción de la ovulación.

“En la inducción de la ovulación se recetan medicamentos para simular un ciclo normal y que el ovario libere un óvulo y pueda producirse un embarazo; su finalidad es programar también en qué momento se debe de realizar un coito de acuerdo a los días en que se provoque la ovulación y haya más posibilidades de embarazo”, expresó.

El especialista comentó que este método de reproducción denominado de baja complejidad es ideal para mujeres menores de 30 años que cumplan con ciertos requisitos como el tener estudios hormonales normales, trompas de Falopio permeables, útero anatómicamente bien y que el esperma del hombre sea normal.

Al hablar sobre el porcentaje de éxito cuando se realiza una inducción de la ovulación y un coito programado, dijo que éste es de aproximadamente 25% por intento teniendo una tasa acumulativa a mayor número de intentos.

Zertuche González, indicó que, aunque el número de procedimientos puede variar, se considera que un lapso de hasta 6 meses es el tiempo máximo recomendado para intentar un embarazo con estos métodos y si no se logra se recomienda recurrir a métodos de alta complejidad como la inseminación.

“Los riesgos son prácticamente nulos porque los medicamentos usados son en dosis bajas y los efectos adversos casi no se presentan; en caso de que no se lleve un seguimiento adecuado del crecimiento folicular se corre el riesgo de un “embarazo múltiple”, manifestó.

Recomendó que acudan a revisión las mujeres que tengan una ovulación irregular o que sospechen tenerla al presentar síntomas como ausencia de menstruación o que sus periodos menstruales sean muy irregulares, presencia de sangrado abundante, muy escasa o dolorosa.

Aún y cuando no se esté buscando un embarazo, agregó que es recomendable ser valorada por un especialista ya que un tratamiento oportuno le dará mayores posibilidades de lograr la gestación cuando lo desee.