Por Chema Castro III
Una vez más un súper héroe debe dominar el poder en sus manos para evitar la destrucción de la humanidad ante un grupo de deidades griegas enojadas en ¡Shazam! La furia de los dioses (Shazam! Fury Of The Gods), y es más o menos lo que uno puede esperar.
El turno es para uno de los personajes más viejos en el arsenal de DC: Billy Batson (Asher Angel) y su alter Shazam (Zachary Levi), quien ya tuvo su película de origen y ahora, pues otra vez tiene que aprender lecciones, compartir poder y reconocer la importancia de tomar las riendas, todo mientras intenta hacer chistes, algunos pegan y otros, muchos otros, se van con el viento.
Ahora la familia Shazam, o los “Fiascos de Filadelfía” como son apodados por la ciudadanía y los medios -esto debido a que cuando ayudan también causan gran destrucción (algo que es muy común en las películas de DC)-, tiene que verse con las Hijas de Atlas: Hespera (Helen Mirren), Kalypso (Lucy Liu) y Anthea (Rachel Zegler), ya que las acciones de la primera película afectaron su encarcelamiento, o algo así.
Con la excepción del villano, todos los personajes regresan a esta segunda vuelta, incluyendo a los hermanos de Billy y sus versiones súper: Mary (Grace Caroline Currey), Pedro (Jovan Armand y D.J. Catrona), Darla (Faithe Herman y Meagan Good), y Eugene (Ian Chen y Ross Butler); junto con sus papás Víctor (Cooper Andrews) y Rosa (Marta Milans) Vázquez; hasta el mago (Djimon Hounsou), quien no se hizo polvo como todos pensaron, sino se fue a otra dimensión (no se preocupen, este filme no se mete al multiverso).
Eso no ayuda ya que cuando son las escenas donde alguno de ellos es puesto en riesgo, no crees que realmente vaya a suceder algo malo, y eso permea a toda la película, aunque supuestamente hay un gran riesgo con las griegas, sabemos que nada sucederá que perjudique a los principales, lástima que no le va tan bien a la ciudad de Filadelfia ni a sus residentes (por ello son los fiascos).
Esta segunda vuelta de Shazam sufre de los mismo detalles que la primera, solamente que ahora el titular empieza a enfadar, esto debido a que ya no es un novato, ya lleva tiempo con sus poderes pero sigue actuando igual, sin tomar en cuenta mucho las consecuencias, bueno, hasta el acto final.
Además que se siente que no es una película completa ya que se ven muchos, pero muchos detalles de otras obras como Harry Potter, Monsters Inc., Thor, y así la lista, hasta tiene una leve versión del destello celestial que tanta presencia tuvo en películas en los 2010s; y aunque dos de las tres “malas” del filme tienen carisma como para jalarte, en realidad se sienten como que ya las viste en otro momento (aunque cabe mencionar que hay un buen chiste de la franquicia de The Fast & The Furious frente al personaje de Mirren, quien ha actuado en varios de esos capítulos).
No es decir que Shazam 2 es un fiasco, simplemente es una película de súper héroes como muchas que ha habido, a lo mejor un poco afectada por los cambios en los altos mandos de DC (en donde ya se sabe que se borrará e iniciará de cero, o casi cero acorde a una de las escenas poscréditos), y eso tuvo que ver en cómo se iba la historia.
Entonces, la trama no es mucho, ya saben, un MacGuffin por el cual todos pelean, un poco de desarrollo de los personajes principales, una supuesta amenaza, referencias a otras películas y personajes, junto con cameos; el carisma de las estrellas cansa, especialmente con tantos chistes fallidos que restan al drama; en otras palabras, diferente Shazam, mismo Shazam.
Shazam! Fury Of The Gods
- Título en español: ¡Shazam! La furia de los dioses
- Reparto: Asher Angel, Zachary Levi, Helen Mirren, Lucy Liu, Rachel Zegler, Grace Caroline Currey, Jack Dylan Grazer, Adam Brody, Jovan Armand, D. J. Cotrona, Faithe Herman, Meagan Good, Ian Chen, Ross Butler, Djimon Hounsou, Marta Milans, Cooper Andrews.
- Director: David F. Sandberg
- Guion: Henry Gayden, Chris Morgan
- Año: 2023
- Duración: 2:10 hrs.
- Género: Acción, Súper héroes
- Calificación: ** (de cinco)