Otorgarán vales para tomografías de detección de cáncer de pulmón

Homero Fuentes de la Peña informó que 18 pacientes mexicanos fallecen por cáncer de pulmón al día. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Cada 14 segundos alrededor del mundo alguien es diagnosticado con cáncer de pulmón; además de ser en México el primero en frecuencia y mortalidad, ocupa el séptimo lugar por frecuencia y debido al poco conocimiento de la enfermedad las cifras tienden a elevarse, de ahí la urgente necesidad de diseñar e implementar políticas públicas para evitar su crecimiento, indicó Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico y presidente de Pro Oncavi.  

“Pareciera que es un cáncer no tan frecuente como otros, pero cuando vemos las cifras de nuevos casos y que, por ejemplo, en el 2020 teníamos 7 mil 500 casos diagnosticados nuevos, pero para el 2040 justo tendremos el doble, hace que el reto se expanda, ya que 18 pacientes mexicanos de este cáncer fallecen al día”, informó.

Hoy 17 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, Pro Oncavi anunció la entrega de vales de tomografía de baja dosis de radiación para personas mayores de 50 años, que están en el grupo de riesgo y no es solamente aquellos que fuman, como parte de su campaña de concientización y detección de esta enfermedad.  

A los interesados, favor de comunicarse al (664) 685 8971, al correo electrónico:apoyo.pacientes@prooncaviac.org y a través de sus redes sociales: @ProOncavi.

Por su parte, Laura Roxana Flores, gerente de estrategia de Acceso de Roche México, señaló que ciertamente es el tabaquismo el factor número uno, al incrementar el riesgo 20 veces en relación a quienes no fuman.

Pero también hay una población de pacientes con tabaquismo pasivo que son quienes tienen convivencia con quienes fuman que también tienen riesgo alto. Se trata de un 15 a 25 por ciento y por los contaminantes a los que está expuesta la población en las ciudades, existe un riesgo del 5 al 10 por ciento entre la ciudadanía.

Un dato relevante, es la exposición a humos de leña que ocupa un alto porcentaje de riesgo también para las mujeres, sobre todo, ya que todavía hay muchas zonas donde se cocina con leña, indicó.

Igual, en este riesgo están los taqueros y todas las personas que cocinan con leña y están expuestos diariamente a ese tipo de humo.   

“La mayoría de los pacientes que son diagnosticados fallecen, porque los síntomas son silenciosos, o se confunden con otra enfermedad; sin embargo, si presentan tos persistente o con sangre, cansancio inexplicable, pérdida de peso o dolor de pecho u óseo, es importante acudir a valoración médica lo antes posible”, sostuvo Flores.

Homero Fuentes de la Peña añadió que en México, la detección oportuna es muy baja, ya que el 99 por ciento de los pacientes llegan en estado muy avanzado y poco se puede hacer, además dijo que una placa de tórax no ayuda a diagnosticar este problema, ya que solo detecta masas grandes.

“Por ello en Pro Oncavi estamos promoviendo la tomografía de baja dosis, la cual es sencilla, de baja radiación, útil para diagnosticar de manera temprana y sobre todo reducir mortalidad”, señaló.