Osuna se reúne con sobrevivientes de ‘Erick 1’

MEXICALI – El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, acudió al puerto de San Felipe para supervisar los trabajos de búsqueda de las siete personas que están en calidad de desaparecidas después del hundimiento del barco 'Erick 1', además de sostener una plática con los sobrevivientes de la tragedia. 

 
Acompañado del cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el Mandatario Estatal encabezó una reunión para definir las estrategias a seguir para localizar a los siete náufragos; cabe destacar que el operativo de rescate ha sido encabezado por la Secretaría de la Marina y demás autoridades desde el domingo. 
 
Osuna Millán pidió a todas las autoridades poner el mayor de sus esfuerzos para encontrar a más personas, luego que ya fueron rescatadas 36 de las 44 que iban a bordo de la embarcación. 
 
Ante el grupo de sobrevivientes, el Jefe del Ejecutivo del Estado, ofreció todo su apoyo para el regreso con sus seres queridos en distintas partes de Estados Unidos. Estamos aquí para empujar todo lo que sea necesario para apoyarlos, lamentamos mucho lo que pasó y espero que se recuperen y puedan estar muy pronto ya con sus allegados, indicó. 
 
Igualmente se comprometió a apoyar a los integrantes de la tripulación tomando en cuenta que al hundirse del barco se quedaron sin su fuente de empleo. 
 
Como ustedes han sido enterados el domingo pasado en la madrugada una embarcación que transportaba 44 personas, entre turistas y su tripulación, naufragó y nos ha dejado la peor tragedia de los últimos años de ese tipo en la región, expresó. 
 
El Gobernador del Estado extendió un sentido pésame a los familiares y amigos de Lesli Yee, cuyo cuerpo fue localizado sin vida un día después de los lamentables acontecimientos. A ellos nuestra solidaridad y apoyo, pues desde el primer momento en que fuimos enterados de los hechos hemos estado atentos para darles nuestra ayuda, enfatizó. 
 
Osuna Millán destacó el esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes han aplicado los protocolos de seguridad, seguimiento y salvamento en la materia con el fin de trabajar en el rescate de los afectados y localización de las personas desaparecidas. 
 
Los antecedentes en estos casos nos indican que cada minuto, cada hora, cada día que pasa limitan la posibilidad de que los desaparecidos sean localizados en buen estado de salud, razón por la cual hemos desplegado el máximo esfuerzo para su ubicación. Mantenemos la confianza de que todavía puedan ser traídos acá con nosotros para su atención, refirió. 
 
Agregó que una segunda etapa será el investigar y documentar las razones del percance y condiciones de operación de la embarcación en la que viajaban. 
 
Les pido a nombre de todo el equipo humano involucrado en esta gran tarea de salvamento que nos mantengamos todos alertas y unidos, como estamos hoy, y mantengamos la fe y la esperanza de que las personas afectadas superen de manera más rápida este duro trance, añadió. 
 
Por su parte el Cónsul Steven Kashkett a nombre del Gobierno de Estados Unidos, agradeció el esfuerzo realizado por las distintas autoridades para atender la contingencia y en particular aplaudió la buena disposición del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán
 
El Gobernador confirmó que se mantiene el apoyo de todas las autoridades locales y además de la Guardia Costera que realiza recorridos de reconocimiento en la zona con el fin de tratar de encontrar más sobrevivientes. 
 
Por su parte el Contraalmirante de la Marina, Jorge Rubén Bustos tar en los alrededores de Cinco Islas. 
 
Primeramente se buscan a posibles personas vivas y posteriormente se busca físicamente a la embarcación que se hundió, detalló Bustos Espino. 
 
El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides y el titular de Turismo en la entidad, Juan Benjamín Tintos Funcke, explicaron a detalle el apoyo que el Gobierno del Estado ha ofrecido para atender la contingencia, como es el caso de la participación de 19 elementos y siete vehículos, entre ellos el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP). 
 
En la atención a medios de comunicación autoridades municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Tobías Duarte, explicaron a detalle la intervención de Protección Civil Municipal en el operativo conjunto.