Osuna premia a maestros con décadas de labor

MEXICALI  – Con motivo de la celebración del 'Día del Maestro', el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos para educadores con 3 y 4 décadas de servicio. 

 
Se trata de 602 docentes que recibieron un estimulo económico; 546 por 30 años, quienes se hicieron acreedores a la medalla de plata Maestro Rafael Ramírez, y un estímulo económico de 36 mil 620 pesos; y 56 profesores por 40 años de trabajo, haciéndose acreedores a la medalla de oro Maestro Altamirano y un cheque por 54 mil 80 pesos. 
 
El mandatario estatal aseguró que en Baja California los maestros ocupan un papel preponderante como parte del cambio que ha permitido convertir a la educación en el motor del cambio social en el estado. 
 
Mencionó que sin la decidida participación de los maestros no hubiera sido posible eliminar las cuotas escolares y poner en marcha la Beca Progreso que significa una inversión anual de 335 millones de pesos. Además de la inversión histórica por parte de Gobierno del Estado de 750 millones de pesos para la construcción de aulas e infraestructura en general en escuelas. 
 
Señaló que este año se está a punto de entregar la beca número 100 mil para madres trabajadoras y convertirla en un apoyo definitivo para las economías de esos hogares. 
 
Destacó la importante labor de los docentes bajacalifornianos en contribución para escalar 38 puntos en los últimos 4 años en la prueba enlace en matemáticas en educación básica, así como el lugar número 11 que actualmente ocupa Baja California en español; además de la importante noticia de que en educación media superior en el rubro de habilidad lectora los alumnos ya sean los terceros en el nivel de excelencia luego de haber estado en el 2008 en el lugar 14. 
 
Ante estos argumentos tan irrefutables, cuando veo que se intenta atentar contra la dignidad del magisterio, cuando hay quienes no respetan su libertad de conciencia y se les intentan imponer tesis obligatorias, que sólo impiden su progreso pedagógico yo me opongo y me pongo de su lado maestros, aseguró Osuna Millán. 
 
El jefe del Ejecutivo Estatal encomió a los educadores para que juntos, autoridades y maestros, logren devolverle a las comunidades el sentido de pertenencia y con ello se pueda superar los antivalores que hoy afecta a la sociedad. 
 
Hoy que celebramos el Día del Maestro hagamos honor a esta noble actividad si fortaleciendo la parte pedagógica, que es también formativa, pero sobre todo hagamos honor a esta tarea abriendo los caminos de la inteligencia, formando el carácter de nuestros niños y jóvenes para llevarlos a la ruta de la conducta correcta, esa que apuesta a vivir en armonía social, finalizó el Gobernador del Estado. 
 
Acompañaron al Gobernador del Estado, el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Diputado Gregorio Carranza Hernández; la Diputada Arcelia Galarza Villarino, en representación del Congreso de Baja California; el Presidente Municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla; el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela; el Secretario General de la Sección 37 del SNTE, Alberto Martínez Carrillo; el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez; el maestro con 45 años de servicio a la educación, Jesús López Toledo y la maestra con 30 años de servicio a la educación, Luz Angélica Calzada Becerra.