Osuna fortalece lazos con su homólogo de California

SACRAMENTO.- Con el objetivo de abordar temas de relevancia y cooperación fronteriza entre entidades vecinas, hoy el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se reunió con su similar de California, Edmund G. Brown, en la capital de la entidad estadounidense.

 

Durante el encuentro, el Gobernador Brown fue enterado por el Gobernador Osuna sobre los avances en materia de cruces fronterizos en los últimos años gracias al denominado Plan Maestro de Cruces Fronterizos California ¿ Baja California que impulsó Osuna Millán, comprometiéndose el Gobernador Brown con sus dependencias correspondientes y a la vez con las dependencias federales de Estados Unidos, a darle seguimiento a los proyectos y a los programas de obra. 
 
Asimismo sobre el tema de seguridad ambos mandatarios concluyeron en el compromiso de generar un mayor intercambio de información de inteligencia, en temas específicos como el cruce de deportados e información que pueda auxiliar a generar mejores condiciones de seguridad en ambos lados de la frontera, incluyendo la relacionada a las liberaciones efectuadas por el Sistema Penitenciario de California. 
 
El mandatario estatal recalcó la importancia en la disposición de ambas entidades para el apoyo irrestricto a la generación de energías renovables, tema en el cual ambos estados son puntas de lanza en sus respetivos países y regiones. 
 
Igualmente se revisó lo relativo a la licencia de conducir llamada Enhanced Driver License, propuesta que busca que las licencias de conducir emitidas por el Estado de California incluyan ciertos aditamentos para que dicho documento pueda ser utilizado como identificación para reinternarse a los Estados Unidos de Norteamérica por la vía terrestre o marítima. 
 
Para dicha propuesta el Gobernador Brown ofreció su respaldo y se ofreció a trabajar en coordinación con el Congreso de California a efecto de apoyar la iniciativa una vez que sea ingresada en la agenda legislativa el próximo mes de noviembre. 
 
Aseguró que a efecto de darle un puntual seguimiento de los temas abordados, se instalarán mesas de trabajo en cada uno de ellos para darle seguimiento; tanto en seguridad, cruces fronterizos y energía, así como el relacionado con la Conferencia de Gobernadores Fronterizos. 
 
Finalmente el Gobernador Osuna Millán aprovechó la ocasión para ratificarle la invitación al Gobernador Brown para que asista a la próxima Conferencia de Gobernadores Fronterizos México ¿ Estados Unidos, que se va a llevar a cabo en el Puerto de Ensenada, los días 28 y 29 de septiembre. 
 
El Jefe del Ejecutivo Estatal se hizo acompañar por el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez; el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke; así como por el Cónsul General de México en Sacramento, Carlos Gutiérrez González.