Orientan a agentes sobre tácticas y cuidados bajo fuego

TIJUANA.- “Con el objetivo de ampliar y mejorar los conocimientos médicos del personal de la Policía Estatal Preventiva  (PEP), los agentes de la corporación fueron capacitados por profesionales validados a nivel internacional en los temas de Medicina Táctica y Cuidados Bajo Fuego”, informó Alfredo Arenas Moreno, Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP. 

“La capacitación tiene por objetivo el preparar a los agentes de la PEP para realizar la extracción exitosa de un compañero herido que se encuentre en medio de un área hostil, así como para brindarle la atención médica adecuada”, agregó Arenas Moreno.

De acuerdo a información de un comunicado de prensa, los agentes de la PEP ahora cuentan con mejores conocimientos para evaluar la condición física de una persona herida, así como su estado mental, además de poder identificar problemas de sangrado, respiratorios, cardíacos respiratorios y cardiacos de conmoción.

Las materias que se impartieron durante el curso son las siguientes:

·  Extracción de agentes lesionados

·  Asegurar zona con lesionados

·  Atención de hemorragias en zona de fuego

·  Reconocer un agente en shock

·  Identificar una condición médica urgente

·  Identificar sangrado profundo

·  Identificar problemas cardíacos

·  Movimientos tácticos combate urbano

 

Dicha capacitación que es validada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, fue impartida por Basim Abu-Hamid, quien es Instructor certificado por el Departamento de Bomberos de California, así como paramédico y negociador a nivel internacional, actualmente es Director de Operaciones de Pinkerton Consulting, empresa que junto con autoridades de E.U. prepararon el entrenamiento.

Otro ponente fue Alexander Larson, Oficial Retirado del Ejército de E.U., ex boina verde, cuenta con varios reconocimientos y certificaciones por el gobierno norteamericano, además es escritor de libros relacionados a la materia, y miembro de la Asociación Medica de Operaciones Especiales del vecino país.